2022, un año para hacer crecer la relación España-Brasil

16.12.2021

La incorporación al patronato del Secretario de Estado para Iberoamérica y de Red Eléctrica de España refuerzan la actividad de la Fundación Consejo

Etiquetas Actividad FCEB

Brasil es, sin lugar a dudas, uno de los países más importantes de Iberoamérica a escala global, lo es asímismo para los intereses específicos de España en la región.

Así lo demuestra el compromiso del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, las empresas y las Adminstraciones con la Fundación Consejo España-Brasil, que promueve la colaboración público-privada, esencia de las Fundaciones Consejo y que en la última reunión del patronato recibió un gran impulso con un hecho inédito hasta ahora con la incorporación como Patrono del Secretario de Estado para Iberomérica, el Caribe y el Español en el mundoJuan Fernández Trigo, quien mostró su agradecimiento y su disposición a ser una herramienta útil para los fines de la Fundación.

Las empresas españolas son líderes globales en muchos de sus campos y son embajadoras de España en los países en los que operan. A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores despliega una diplomacia económica con mecanismos específicos y beneficiosos para las compañías, que ayudan a estrechar lazos con países considerados estratégicos. La unión, por tanto, de los intereses de Gobierno y empresas es natural y ofrece una dimensión única para potenciar el alcance de sus acciones.

Así lo destacaron tanto el propio Secretario de Estado para Iberoamérica, como el presidente de la Fundación Consejo España-Brasil, Antonio HuertasPresidente de Mapfre, la Directora General de Diplomacia Económica, Ana Esmeralda Martínez, o el Subdirector General de Iberoamérica y América del Norte de la Secretaria de Estado de Comercio, Javier Sanz.

En sus intervenciones se confirmó también el panorama positivo que muestra Brasil, con una economía dinámica, que, según datos disponibles, va a lograr un crecimiento de su PIB este año por encima del 5%. Brasil presenta unas condiciones excelentes para los negocios, las inversiones y la recuperación de la actividad a niveles prepandemia.


Nuevas incorporaciones al Patronato

Con este panorama, la actividad de la Fundación Consejo España-Brasil, canalizando con eficiencia el potencial que la colaboración público-privada ofrece se torna hoy más que nunca esencial.

Esto es lo que ha valorado específicamente la Presidenta no ejecutiva de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor, para sumar a su compañía al patronato de la Fundación Consejo. En sus primeras palabras como miembro del Patronato detalló la actividad de la compañía en Brasil y sus intereses en el país.

En la reunión también intervinieron nuevos miembros de la Junta, como el director de Casa América, Enrique Ojeda, que recordó que en 2022 se celebra el Bicentenario de la Independencia, lo que se podría enmarcar en una serie de actividades. 

Alfonso Tena, director de Relaciones Institucionales en Indra, destacó que Brasil es el principal mercado de la compañía fuera de Europa y su apoyo total a la actividad de la Fundación.

Apoyo que también manifestó Laura Berjano, Manager Reputación Corporativa y Relaciones Internacionales de Abertis, que se manifestó como firme defensora de la colaboración público-privada y más en un país muy importante para su compañía como es Brasil.

Xavier Martí, Director General para Iberoamerica y el Caribe, mostró su absoluta disposición para el trabajo estrecho con los miembros de la Fundación y recordó como muy fructífero su primer encuentro a través de videoconferencia para detallar a los patronos las líneas estratégicas de la nueva Secretaría de Estado para Iberoamérica tras la llegada del Ministro José Manuel Albares a la cartera de Asuntos Exteriores.

Trinidad Jiménez, Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Teléfonica, valoró el especial apoyo que muestra el Ministerio a las empresas e instituciones a través de la Fundación. Todas las compañías que la conforman son parte de la buena proyección de España en el exterior. Agrupadas en la Fundación Consejo su alcance es mayor y la ayuda y el apoyo del Ministerio ofrece innumerables posibilidades adicionales.

Otro punto destacado por dos de los patronos de la Fundación, Acciona y Banco Santander, fue la importancia de las alianzas que la Fundación Consejo puede desplegar con otros actores como la Cámara de Comercio España-Brasil o otras Fundaciones Consejo.


2022, un año con acontecimientos relevantes para Brasil

Dentro de sus objetivos como nuevo patrono de la Fundación, el Secretario de Estado para Iberoamérica destacó los numerosos lazos que unen ambos países y su compromiso de darles la mayor visibilidad posible.

Brasil es un socio estratégico para España en todos los ámbitos, el político, económico y social. Juan Fernández Trigo confirmó el apoyo del Gobierno a la trascendental actividad de  nuestras empresas y compromiso con la generación de riqueza y oportunidades.

Tras la visita de la ex Ministra Arancha González Laya a Brasil en mayo manifestó que se debe reforzar de nuevo las relaciones bilaterales. Fundamentalmente en la puesta en marcha de la Comisión Bilateral Permanente que ya está acordada y que será fundamental para ahondar en los principales intereses comunes.

También ofreció detalles sobre dos hechos que marcarán la agenda política e institucional del Brasil el próximo año: las elecciones que tendrán lugar en octubre y la celebración el próximo septiembre del Bicentenario de la Independencia del país.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil