Agencia Estatal de Investigación: un nuevo modelo de política para Investigación y Desarrollo

14.12.2016

Nacida en 2015, aspira a optimizar la gestión de los fondos públicos destinados a I+D+i

La directora de la Agencia Estatal e Investigación (AEI), Marina Villegas, junto con Clara Eugenia García, directora de política de I+D+i, y Teresa Díez, de la Secretaría de Estado de I+D+i, se reunieron con los participantes del Programa Líderes para explicar la labor de esta nueva entidad, dependiente del ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La AEI fue creada en 2015 como instrumento para mejorar los niveles de eficiencia en la gestión de los fondos públicos destinados a actividades de investigación, desarrollo e innovación.

Como explicó Marina Villegas a los participantes en el programa, la Agencia Estatal de Investigación realiza una labor pionera en Europa de tratar de modificar un modelo de políticas de innovación e investigación que, en el caso de España, no ha dado resultado: la estructura de pequeñas empresas (en Brasil ocurre algo similar) impide que se realice una correcta transferencia de conocimiento desde las universidades y centros de investigación.

Entre los instrumentos de que dispone la AEI para resolver el problema, Marina Villegas destaca dos: por un lado la gestión de recursos humanos, por medio de programas dirigidos a facilitar la incorporación de doctores e investigadores en empresas; por otro, la promoción de la “industria de la ciencia”, compañías que se dedican a proporcionar la tecnología que requieren los científicos en sus instalaciones.

“El reto”, indicó Marina Villegas, “está en el diseño de los instrumentos y ayudas. Hace falta que se pueda pasar fácilmente de la academia a la industria y viceversa”.

El funcionamiento de la Agencia Estatal de Investigación resultó de gran interés para los Líderes Brasileños. Jose E. Krieger quiso saber cómo ha evolucionado el marco normativo y las dificultades en materia de recursos humanos, con una regulación dirigida al ámbito nacional que afecta a un colectivo, el científico, de ámbito global. Según Clara Eugenia García, aunque los avances son lentos, poco a poco se encuentran maneras de cambiar la situación. “Una de las pequeñas contribuciones ha sido empezar a desfuncionarializar la carrera investigadora en este país” mediante la salida a concurso de nuevos puestos de investigadores con una contratación indefinida que otorga la seguridad del puesto de funcionario sin limitar su movilidad.

En cuanto al sistema de financiación de la AEI, en el que Carlos Matsumoto mostró gran interés, Clara Eugenia García indicó que es “más estable, más flexible y que permite responder mejor a las demandas de la comunidad científica” debido a su carácter más independiente de la coyuntura gubernamental que otros modelos de financiación de proyectos.

Por lo que respecta a los programas de cooperación bilateral, otro de los temas principales para los Líderes Brasileños, el objetivo de la AEI es “reorganizar las prioridades. Actualmente los acuerdos se hacen a nivel de investigadores individuales o grupos pequeños. Lo que queremos hacer es una reorganización de todo esto, evaluar cómo funcionan y el impacto de estas iniciativas”.

La vocación internacional de la AEI se ajusta a la política actual de la Unión Europea, que establece como áreas prioritarias Iberoamérica y la región mediterránea. Tras una experiencia de colaboración “muy positiva” con centros de excelencia de México y Colombia, las responsables de la Agencia Estatal de Investigación expresaron su deseo de que, a raíz de los contactos establecidos durante el Programa Líderes Brasileños 2016 comience el desarrollo de programas similares con centros de Brasil.

Galería de imágenes

Resumen de actividades del Programa Líderes Brasileños 2016

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil