Alianza Iberoamericana de Energías Renovables

Alianza Iberoamericana de Energías Renovables

13.12.2019

Asociaciones empresariales de España y Brasil forman parte de este proyecto, que promoverá el desarrollo de las energías limpias

Etiquetas Economía

Una docena de asociaciones empresariales de España e Iberoamérica pertenecientes al sector de las energías renovables anunciaron la firma de una Alianza Iberoamericana de Energías Renovables con el objetivo de “establecer las líneas maestras de colaboración para los objetivos compartidos como el reemplazo de los combustibles fósiles, tanto para la generación eléctrica como para otras aplicaciones; el relacionamiento respetuoso, armónico y constructivo con las comunidades de las zonas donde se desarrollan los proyectos y el impulso a la competencia, entre otros”.

El acuerdo se estableció en el marco de la Cumbre del Clima COP 25, en Madrid, y contará con la adhesión de asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y España. La firma del acuerdo tuvo lugar el día 10 comop arte del programa del Energy Day (Día de la Energía) organizado por el Ministerio de Energía de Chile en el marco de la COP. Como promotora del evento, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) asumió la dirección general de la Alianza Iberoamericana de Energías Renovables.

José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), señaló que “la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de gases contaminantes son desafíos sin precedentes que requieren la colaboración entre las asociaciones del sector renovable. (...) Con la firma de este acuerdo pretendemos compartir las mejores experiencias y buenas prácticas en regulación, fomentando además la colaboración de las empresas españolas y latinoamericanas para avanzar de forma decidida hacia la descarbonización de nuestras economías. Este acuerdo completa la actividad que hemos estado llevando a cabo en los últimos siete años, que incluye la firma de convenios bilaterales de colaboración con asociaciones nacionales del sector fotovoltaico y la puesta en marcha del Foro Iberoamericano de Energía Solar.”

Juan Virgilio Márquez, CEO de la Asociación Empresarial Eólica, destacó que “la firma del compromiso de colaboración entre las asociaciones de renovables es un paso más para lograr resultados exitosos en la descarbonización de nuestras economías, incrementar el peso de las renovables y ayudar a combatir la emergencia climática. Precisamente, el marco de COP25 es el idóneo para refrendar con esta firma que el desafío del cambio climático es global y, por ello, los enfoques tienen que traspasar fronteras. Para las empresas del sector eólico español, el mercado latinoamericano es clave para afianzar un crecimiento sostenible. El incremento de la eólica en el mundo para los próximos 10 años será exponencial y acuerdos como el que hoy se firma suponen estímulos para el desarrollo del sector eólico y de las renovables en su conjunto”.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil