Almuerzo con el Vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão

08.06.2022

El Vicepresidente destacó que España y Brasil son socios y aliados estratégicos con una relación económica cada vez más diversa y próspera

Etiquetas Actividad FCEB

La Fundación Consejo España-Brasil (FCEB) organizó en Casa de América un almuerzo de trabajo con el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão.

Fue recibido en nombre del patronato de la Fundación Consejo por Jesús Martínez Castellanos, CEO Latam de Mapfre, como máximo representante de la presidencia de la Fundación Consejo España-Brasil. También por Enrique Ojeda, Director de Casa América, y nuestro Secretario General, Embajador Carlos Abella. Asistió el Embajador de Brasil en España, Orlando Leite, y el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand.

El mensaje principal que Hamilton Mourão transmitió a los patronos fue que, en este momento de gran incertidumbre en el escenario mundial, Brasil y España permanecen codo con codo, unidos por una alianza estable y una hermandad entre sus sociedades. Brasil tiene con España una asociación estratégica basada en el compromiso a largo plazo, y desea seguir potenciando el diálogo y la cooperación con España, al mismo tiempo que ambos países consolidan una relación económica cada vez más diversa y próspera.  

El vicepresidente comenzó su intervención haciendo un repaso de la situación económica de Brasil. Explicó que el Gobierno de Jair Bolsonaro emprendió reformas para abrir la economía brasileña y fortalecer la seguridad jurídica del país. Entre las principales iniciativas implementadas, destacó la Reforma de la Seguridad Social, la revisión de la Ley de Quiebras, y los nuevos marcos legales para los sectores de gas natural, ferrocarriles, saneamiento y start-ups. También habló del Programa de Inversiones (Programa de Parcerias de Investimentos, en portugués), el cual representa una gran oportunidad para que las empresas españolas incrementen aún más su presencia en Brasil.  

La economía brasileña –dijo– ha demostrado una extraordinaria capacidad de reacción tras el terremoto económico causado por la crisis del COVID. Explicó que la rápida recuperación brasileña se debió a los programas de emergencia adoptados por el Gobierno para proteger la renta de las familias y el nivel de empleo. En términos económicos, Brasil ya ha superados los niveles económicos anteriores a la pandemia

El vicepresidente agradeció la confianza mostrada por el sector privado español en la economía brasileña, ratificada por las grandes inversiones españolas en Brasil durante las últimas décadas. España se ha consolidado, en los últimos 30 años, como la segunda principal fuente de inversión extranjera directa en Brasil, con cerca de 80 mil millones de dólares. Supone una gran satisfacción –afirmó– tener a España como socio clave del desarrollo y de la prosperidad de Brasil, también en el contexto de la recuperación post-COVID.  

Agradeció también el apoyo del Gobierno español al proceso de adhesión de Brasil a la OCDE, así como sus esfuerzos para la consecución del Acuerdo Unión Europea-Mercosur. La presidencia española de la UE en 2023 podría ser una oportunidad para mandar una señal inequívoca del acercamiento entre ambas regiones. El acceso de Brasil a la OCDE y el Acuerdo Mercosur-UE serán importantes para la modernización institucional, la apertura económica y el desarrollo sostenible de Brasil. En relación con esta última cuestión, aseguró que el Gobierno brasileño está comprometido con la conservación de la biodiversidad, la agricultura sostenible y la energía limpia. La preservación del medioambientese ha convertido en una cuestión clave para Brasil.  

Explicó que también hay enormes oportunidades de cooperación entre Brasil y España más allá de la economía y el desarrollo sostenible. Por ejemplo, se han alcanzado grandes resultados en el sector educativo, pero sectores como el turismo –que puede ser uno de los motores de la recuperación económica de ambos países–, la defensa o la transición energética están por debajo de su potencial. Celebró el mayor interés de los españoles en el portugués, mientras que el español ya es un idioma cuyo aprendizaje en Brasil crece exponencialmente año tras año, y aseguró que existe un gran espacio para profundizar la cooperación cultural y académica entre Brasil y España.  


Un encuentro que congregó a las grandes empresas e instituciones españolas en Brasil

En el almuerzo celebrado por la Fundación Consejo España-Brasil el Vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, conversó con muchas de las principales compañías españolas inversoras en el país.

Asistieron Jesús Alcázar, Director Desarrollo de Negocio de Acciona Infraestructuras; Rafael Noya, Global Head of Global Debt Financing de Banco Santander; Jaime Montalvo, Director de Internacional de Cámara de Comercio de España; José Manuel Rodríguez Martínez, Gabiente del Presidente y Relaciones Institucionales de Iberdrola; Enrique Yturriaga, Subdirector General de Países del Mercosur y Organismos Multilaterales Iberoamericanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Luis Mateos, Subdirector General de Relaciones Económicas Bilaterales y de Diplomacia Económica, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Fernando Pérez-Serrabona, CEO Brasil de Mapfre; Eva Piera, Directora General de Relaciones Externas y Comunicación de Mapfre; Miguel Ángel Panduro, CEO Hispasat de Redeia; José Carlos de Vicente Bravo, Director Ejecutivo para Europa, África, Asia, Brasil & Venezuela  de Repsol; Eduardo Navarro, Director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Telefónica; y José Eugenio Salarich, Director Relaciones Internacionales de Acciona.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil