Análisis de la inversión española en Brasil con ICEX

28.10.2022

El organismo encargado de la internacionalización de las compañías españolas ofreció a los Líderes su visión sobre el país y su potencial | Resumen PDF del Programa

Otra de las visitas que despertaron gran interés a los participantes en el programa Líderes fue la reunión con ICEX, una de las instituciones más importantes para la internacionalización de la economía y las empresas españolas. Para conocer su funcionamiento y estudiar vías de cooperación entre España y Brasil, los Líderes se reunieron con José María Blasco Ruiz, director de Infraestructuras, Sanidad y TIC; Marta Valero, directora de Cooperación Institucional y Desarrollo Empresarial, y Juan Álvarez Ugalde, jefe del Departamento de Relaciones Institucionales.

“ICEX es una de las entidades de promoción más exitosa, la número 3 a nivel mundial”, explicó Marta Valero. “Tiene un enfoque muy orientado a dar servicio a la empresa en todas las fases de la internacionalización y en todos los sectores”.

Icex tiene, según José María Blasco, “una agenda bastante intensa con Brasil”. Recientemente organizó varias jornadas dedicadas a Brasil. “Tuvimos al ministro Marcelo Sampaio para hablar de proyectos PPP de infraestructuras en Brasil. Hubo muchas preguntas por parte de las empresas, sobre esta estructura general, que fue muy bien aceptada”.

Otras dos jornadas se centraron en el estado de Minas Gerais. La primera de ellas sobre energía y concesiones de autopistas, además de una jornada inversa con el secretario de Infraestructuras, Fernando Marcato, sobre el metro de Belo Horizonte. “Estas dos visitas fueron muy interesantes y tuvieron muy buena aceptación”.

Por lo que respecta a los planes para el futuro, José María Blasco señaló varios proyectos. Uno de ellos relacionado con la celebrada adjudicación a AENA de la gestión de aeropuertos brasileños; otro sobre digitalización de puertos, en el que está vinculado Valenciaport, y finalmente el proyecto Nova Ferroeste, en Paraná, en el que se tratará de “compartir este proyecto con empresas españolas, para ver si se pueden incorporar”.

Los Líderes, por su parte, analizaron la situación desde su punto de vista. David Barreto destacó la presencia de España en el sector de las infraestructuras y definió como “muy intensa la cooperación y presencia española en Brasil, con muchos estados importantes y con herramientas de cooperación”. Asimismo, señaló la posibilidad de establecer también acuerdos con el gobierno federal, para apoyar a “estados más pequeños que tienen desafíos ambientales y sociales acordes con el momento que estamos viviendo, y para los que estamos buscando colaboradores”.

Además, añadió, “Brasil pasa ahora por un boom de expansión ferroviaria, con concesiones para el sector privado. Es otra área de posibilidad de inversión”.

Milton Persoli, a su vez, destacó “tranquilidad, transparencia y seguridad jurídica” como algunos de los grandes beneficios que ofrece Brasil a los inversores extranjeros. Junto con Izabel Dompieri, comentaron algunos casos en los que dicha estabilidad regulatoria ha mostrado su eficacia. “Si algo se puede destacar en Brasil es que las instituciones han respetado siempre los contratos”, corroboró Davi Barreto.

“La agenda con Brasil es intensa por parte de muchísimas áreas del Icex, y en 2023 habría que aprovechar los diferentes encuentros y eventos para dar a conocer esto a las empresas”, concluyó José María Blasco, quien invitó a los Líderes a contactar con los encargados de los centros de Icex en Brasilia y Sao Paulo, con los que pueden establecer nuevas sinergias.

Resumen PDF del Programa

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil