Antonio Fernández Martos: “Brasil es un socio preferente”

23.11.2015

El director general de Comercio e Inversiones analizó con los Líderes las relaciones económicas entre ambos países y las perspectivas de futuro

"Es un placer recibir a una delegación de tan alto nivel con un interés particular por las cuestiones que tratamos en el Ministerio de Economía y Competitividad”. Con estas palabras recibió a los participantes en el Programa Líderes Brasileños de la FCEB Antonio Fernández Martos, director general de Comercio e Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio. “Tenemos una relación económica muy intensa con Brasil”, explicó, que se manifiesta “en las cifras de inversión bilateral, que se mantienen en niveles muy elevados, por encima de cuatro mil millones en el último año”. Este dato subraya para Fernández Martos “el carácter estratégico y de compromiso absoluto de las empresas españolas con el mercado brasileño”. Dichas empresas, aseguró a los Líderes Brasileños, “se consideran empresas locales en Brasil. Su comportamiento inversor así lo refleja; no es un comportamiento oportunista que oscile según la situación económica”.

De hecho, según Fernández Martos, Brasil siguió siendo una prioridad para España durante los años más duros de la crisis, y lo sigue siendo durante la fase de recuperación: “Brasil es una economía que tiene un potencial evidente, es una realidad fundamental en el futuro de la presencia global de las empresas españolas. Para nosotros Brasil es un socio preferente, tenemos una asociación estratégica puesta al día recientemente por los respectivos presidentes”.

Al respecto de la inversión española en el país iberoamericano, Felipe de Holanda hizo hincapié en el interés que tiene el estado de Maranhão por el desarrollo de infraestructuras, particularmente en el sector de la energía, y el atractivo que tienen las empresas españolas en este sentido. “Es un momento adecuado, pese a las dificultades políticas y económicas, para la inversión”, afirmó.

El senador Antonio Anastasia aseguró que “para los brasileños es muy importante aumentar la proximidad con España, tanto por la importancia de las inversiones españolas en Brasil como por el hecho de que España acaba de superar una crisis que ahora mismo está afectando a Brasil”. A este respecto la diputada Any Ortiz subrayó el ejemplo que supone para su país la gestión de la crisis por parte de España. Fernández Martos explicó cómo el comercio exterior ayudó a compensar en parte la disminución de demanda interna durante la fase más intensa de la crisis, y los planes de internacionalización que se están llevando a cabo para mantener la competitividad en el exterior al tiempo que la economía interna se recupera.

En la reunión también se abordó el principal tema común de actualidad: Las negociaciones sobre un futuro acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. Antonio Anastasia aseguró que “un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur es vital para el futuro del país”. Carlos Abijaodi, director de Desarrollo Industrial de la Confederación Nacional de Industria brasileña, indicó por su parte que el comercio exterior es ahora prioritario para Brasil, que necesita establecer acuerdos comerciales con otras regiones del globo: “La UE siempre ha sido un socio preferente de Brasil desde hace mucho tiempo”. Abijaodi destacó también “la confianza que siempre ha mostrado España en la fuerza económica de Brasil” y el papel realizado por nuestro país para que las negociaciones UE-Mercosur lleguen a buen puerto.

Fernández Martos señaló también la necesidad de que dichas negociaciones continúen a buen ritmo y no queden ralentizadas con respecto a las que la Unión Europea realiza con otros mercados internacionales. Para ello, señaló, es importante que Brasil lidere la negociación por parte de los países iberoamericanos. “Es una gran oportunidad”, concluyó. 

Más imágenes en la Galería.

Resumen actividades Programa Líderes Brasileños 2015

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil