Aprobado proyecto de ley de cobertura por cuenta del Estado de riesgos de la internacionalización

02.10.2013

Supondrá mayor competitividad para las empresas españolas que apuesten por el comercio exterior.

Aprobado proyecto de ley de cobertura por cuenta del Estado de riesgos de la internacionalización

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española, actividad que la normativa vigente encomienda a la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE).

El objetivo de esta ley, que sustituye a la de 1970, es contribuir a la mejora de la competitividad; aportar una mayor eficacia en las políticas de internacionalización; contribuir a la política de consolidación fiscal y racionalización del sector público, además de adaptarse a las normas que rigen en la mayoría de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

El documento complementa lo estipulado en el Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio en el que se sentaban las bases para la privatización de CESCE. La nueva norma, incluye la figura del Agente Gestor: una entidad designada por el Estado para gestionar por cuenta de éste y en exclusiva determinados riesgos de la internacionalización. Durante 7 años, el CESCE actuará como Agente Gestor. Con esto se pretende asegurar la estabilidad del sistema de modo que exportadores, inversores y entidades financieras puedan contar con el apoyo dicha entidad.

Asimismo, la ley contempla la creación un Fondo de Reserva de los Riesgos de la internacionalización de titularidad estatal para facilitar la gestión de los recursos a disposición del Agente Gestor. Por otra parte, se constituirá la Comisión de Riesgos por Cuenta del Estado, un órgano colegiado interministerial presidido por el Secretario de Estado de Comercio, a través del cual la Administración controlará las funciones del Agente Gestor.

Todas estas medidas integran un servicio de interés económico esencial y estratégico para la internacionalización de la empresa española en un momento de gran actividad en los mercados globales. 

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil