"Brasil debe desarrollar su infraestructura para crecer y España es un ejemplo"

09.11.2019

Entrevista a Fernando J. C. Bastos Neto | Diplomático en la División de Promoción de la Industria, Ministerio de Asuntos Exteriores

Desde la visión que le aporta su labor en el Ministerio de Asuntos Exteriores, ¿qué opinión tiene de las relaciones entre España y Brasil?

Mi opinión es que España es un país fundamental para Brasil. Europa es un continente fundamental, evidentemente, pero junto con Portugal, tenemos relaciones históricas, culturales… que suponen una diferencia. Tenemos también alguna proximidad en la lengua y tenemos muchos amigos en España, pero principalmente tenemos una relación de inversiones que es extremadamente importante para Brasil. 

España es el segundo mayor inversor en Brasil de todo el mundo. Por tanto la relación entre Brasil y España es fundamental. Y lo que pudimos aprender en este encuentro es que España tiene mucho que enseñar a Brasil en materia de infraestructuras, que es uno de nuestros más importantes desafíos actualmente. Creemos que el desarrollo de Brasil no será posible si no somos capaces de desarrollar nuestra infraestructura, y creo que España es un ejemplo de cómo se puede articular el ámbito público y el privado, que puede servir de ejemplo para Brasil.

¿Cuáles son los principales obstáculos que pueden encontrar los inversores extranjeros en Brasil y cómo trabaja el Gobierno para superarlos?

Creo que hay diversos obstáculos. Claro que hay muchos riesgos en cualquier tipo de inversión extranjera. Pero Brasil se puede decir que es un país política y económicamente estable. Creo que se pueden encontrar algunos problemas específicamente en materia jurídica, en proyectos que tal vez no estén bien formulados y con problemas judiciales, que en el pasado fue algo infelizmente común. Pero ahora estamos intentando hacer que los inversores sepan exactamente en qué están invirtiendo, que los proyectos en Brasil sean los mejores posibles: que tengan una evaluación económica, que las licencias ambientales sean hechas de la manera más transparente posible… es fundamental tener las mejores informaciones posibles.

El PPI es el programa de su tipo más grande del mundo, con una previsión de inversiones de 50.000 millones de euros. ¿Qué beneficios está consiguiendo el Gobierno de Brasil con este programa?

Este programa, en los últimos años, fue capaz de cambiar casi completamente el escenario de inversión extranjera en Brasil. En temas muy diversos, pero todos de infraestructura. Las privatizaciones de nuestros aeropuertos, de los puertos, las autopistas, ferrocarriles… que seguimos ampliando. Creo que los beneficios se pueden sentir ya y se van a sentir cada vez más en el futuro, cuando tengamos cada vez menos un 'gap' infraestructural en nuestro país.

Brasil es el tercer destino de las inversiones españolas por detrás de EEUU y Reino Unido. Sin embargo, las inversiones de Brasil en España son mínimas. ¿Qué se debería hacer para fomentar la atracción de empresas brasileñas hacia España?

Creo que una salida, que ya se está produciendo, es el acuerdo del Mercosur con la UE, que va a abrir puertas no solamente para los españoles en Brasil, sino en Brasil, en España y en toda Europa. Pero principalmente creo que hay una necesidad de cambio cultural de los empresarios brasileños. Brasil tiene una característica, que no es necesariamente un problema, que es que tenemos un mercado consumidor interno grande, de alrededor de 200 millones de personas. Ese mercado es capaz de absorber un economía grande, Brasil es una de las 10 mayores del mundo. Él solo es capaz de satisfacer al empresariado brasileño. Para Brasil es necesario que sea capaz no solamente de atraer inversores del mundo, sino que también sea capaz de invertir en el resto del mundo. Creo que dentro de nuestro desarrollo económico eso va a ocurrir, pero tiene que ocurrir en conjunto con un cambio cultural.

¿Qué parte de este Programa le ha sido de mayor utilidad?

Me interesé por muchos aspectos de este viaje… desde las conversaciones con el sector gubernamental, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; cuando hablamos sobre las oportunidades de intercambio gubernamental… también fue interesante la discusión que tuvimos sobre economía brasileña desde la perspectiva de la aseguradora Mapfre, que nos permitió escuchar lo que piensan los inversores. Respondieron a algunas preguntas que, de hecho, son las más importantes: es fundamental para nuestro Gobierno ser capaz de escuchar lo que los inversores están pensando y hacer las cosas de la mejor manera posible para que la relación sea beneficiosa para todos.

Resumen ejecutivo Programa Líderes 2019: Infraestructuras

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil