Su sistema de monitorización de la vida salvaje revolucionará el estudio de las selvas tropicales en el mundo
Científicos de Brasil, España y Australia desarrollan “Providence”, un proyecto que pretende monitorizar la biodiversidad en el Amazonas mediante la instalación de una red de sensores inalámbricos distribuidos por toda la región.
En el proyecto, para el que la Fundación Gordon y Betty Moore ha donado 1,3 millones de dólares, participan por parte de Brasil la Universidad Federal del Amazonas (UFAM) y el Instituto de Desenvolvimento Sustentável Mamirauá. El equipo español pertenece al Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la Universidad Politécnica de Catalunya. Finalmente, por parte de Australia se encuentra implicada la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO)
Según Emiliano Esterci Ramalho, investigador del Instituto Mamirauá, este programa “combina varias tecnologías, incluyendo audio, imágenes visuales e imágenes térmicas para llevar a cabo la detección e identificación de los animales. Además de la Amazonia, estas tecnologías serán de gran valor para la investigación sobre la biodiversidad de los bosques tropicales en el mundo”.
El objetivo último del proyecto Providence es ayudar a conservar el ecosistema. Las selvas tropicales desaparecen a un ritmo acelerado debido a la deforestación, la minería y agricultura y el calentamiento global. El Amazonas, la selva tropical más grande del planeta, cubre el 40% de Sudamérica. Según Emiliano Esterci Ramalho “una evaluación precisa de la biodiversidd de una región como el Amazonas es esencial, porque nos puede informar acerca del impacto de las actividades humanas sobre el medio natural”.
Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 99 49
E contacto@espanha-brasil.org
Comunicación: www.nolsom.com