Brasil, un mercado con “enormes oportunidades” para España

05.11.2019

El Programa Líderes Brasileños comienza en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo Resumen ejecutivo

Brasil, uno de los principales destinos para España tanto en exportaciones como en inversión, ofrece nuevas oportunidades para las compañías interesadas en el país iberoamericano, junto con un marco económico y jurídico aún más atractivo.

Así quedó expuesto en la reunión que los participantes en el Programa Líderes Brasileños mantuvieron con la directora general de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Mª Paz Ramos. Con ella y su equipo analizaron el estado de la economía brasileña y su relación con la española, así como el importante Programa de Parcerias de Investimentos (PPI), algo “casi revolucionario”, según Fernando Bastos, diplomático en la división de Promoción de la Industria del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil. 

Los participantes en el Programa dieron detalles específicos sobre el funcionamiento del PPI y cómo ha ayudado a crear seguridad jurídica para los inversores extranjeros. “Tuvimos muchos problemas con autorizaciones, licencias ambientales, autorizaciones de los tribunales de control… todo eso creó un ambiente sin certezas jurídicas”. Ahora, sin embargo, todos los proyectos presentados en el PPI cuentan con licencia ambiental y aprobación por los tribunales de control. “Cuando un proyecto entra en el PPI se torna prioritario (…) y no pasan más de dos años entre el periodo de estudios de viabilidad y su aprobación”.

El PPI, que ha vivido varios gobiernos de diferente orientación política, es la prueba del “consenso entre todos los grupos” políticos del país para acometer las reformas que son necesarias. Según Bruno Viana, gerente del Departamento de Logística del Área de Transportes del BNDES, el país americano está “haciendo con calma todas las reformas necesarias que no se hicieron los años pasados (…) Estamos llegando a una situación de crecimiento sostenible, que es lo que se espera para los próximos años”.

“Lo que es importante”, según Fernando Bastos, “es que Brasil sabe de sus problemas. No sé si con el problema fiscal resuelto, Brasil podrá crecer como China e India, pero sí es posible crecer de manera sostenible. Brasil tiene mucho potencial”.

María Paz Ramos destacó la importancia del consenso político alrededor de las reformas, así como el interés en que las empresas españolas conozcan las oportunidades que ofrece el PPI.

Entre los proyectos más atractivos, los Líderes destacaron el que pretende unir por ferrocarril los centros de producción agrícola para la exportación posterior desde el río Amazonas. Según Fernando Bastos “es también un gran proyecto desde el punto de vista ambiental. Las carreteras son un problema muy grande para la Amazonía, y la mejor manera de combatirlo es el ferrocarril”.

Este proyecto, y otros promovidos por el PPI, explican la importancia de las relación Brasil – España, “una de las más importantes” tanto para el Ministerio de Asuntos Exteriores como para el PPI, según Fernando Bastos. Para el equipo de Mª Paz Ramos, las oportunidades en Brasil para las compañías españolas “son enormes” tanto en lo referente a inversiones como en exportaciones, capítulo en el que “todavía queda mucho por hacer”. “Para España, Brasil no sólo es importante, sino que es prioritario. Es uno de los PASE (País con Actuación Sectorial Estratégica), lo que significa que es una prioridad de nuestra política”, afirmó. 

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil