Carmen Vela: "La ciencia ayuda a desarrollar capacidades industriales"

14.12.2016

La secretaria de Estado de I+D+i recibe a los Líderes en el ministerio de Economía, Industria y Competitividad

A pesar de su apretada agenda, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, quiso dar la bienvenida a Madrid a los Líderes Brasileños una vez concluida la etapa del Programa en las Islas Canarias.

Los participantes en el Programa Líderes acudieron a la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, donde departieron con la secretaria de Estado sobre los objetivos de este Programa y la investigación e innovación en ambos países.

Jose Krieger, responsable de Relaciones Internacionales de la Universidad de São Paulo, señaló su interés en esta visita, dado que “hay muchas cosas que ha hecho España en los últimos años que podríamos aplicar en el Estado”. São Paulo cuenta con una población similar a la española y da una gran importancia a la investigación científica, a la que dedica un 13% de sus presupuestos.

Uno de los temas más tratados durante la reunión fue la cuestión de la transferencia de conocimientos desde las instituciones científicas a la economía gracias a la participación en proyectos internacionales. La secretaria de Estado puso como ejemplo el proyecto del Gran Telescopio Canarias (GTC), que los Líderes conocieron durante su visita al Observatorio de Roque de los Muchachos. Según Carmen Vela, "la construcción del GTC sirvió para crear una nueva industria en el país" (el 70% de la construcción del telescopio fue llevado a cabo por compañías españolas).

La experiencia del GTC ha servido para que otras compañías se unan a la iniciativa de proporcionar una base industrial para las instituciones científicas. Otros proyectos de astrofísica como el Extremely Large Telescope (ELT) o el Thirty Meter Telescope (EMT) contarán con la participación de la industria española, que ha conseguido desarrollar nuevas capacidades.

A lo largo de la reunión se comentó igualmente el esfuerzo realizado por España durante la crisis económica y de qué manera esto ha supuesto un retorno económico para la industria española.

Carmen Vela deseó a los Líderes una buena estancia en Madrid y deseó que las reuniones que mantendrán durante el resto del Programa resulten provechosas y den frutos en forma de nuevas formas de colaboración científica entre España y Brasil durante los próximos años.

Algunas cifras sobre  I+D+i

La inversión del Gobierno de España en I+D+i ascendió en 2015 a 6.405 millones de euros, un 4,2% más que en 2014. El mayor beneficiario esta partida, la investigación y desarrollo tecnológico industrial, recibió un 34,4% del total. Le siguió la investigación científica y técnica, con un 22,5%.

Con más de 203.000 personas empleadas en I+D y más de 123.000 investigadores, Madrid (23,4%), Cataluña (21,9%) y Andalucía (11,9%) concentran la mayor cantidad de personal empleado en este área.

En cuanto a las empresas, en 2013 el número de compañías con innovación tecnológica fue de 19.370 y los gastos dedicados a actividades de innovación fueron de 13.233 millones de euros.

Galería de imágenes

Resumen de actividades del Programa Líderes Brasileños 2016

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil