Carreteras y ferrocarril: dos modelos españoles de éxito

05.11.2019

Los Líderes conocieron el desarrollo de las infraestructuras de transporte españolas, líderes mundiales en extensión y calidad Resumen ejecutivo

En el Ministerio de Fomento, los participantes en el Programa Líderes fueron recibidos por el secretario general de Infraestructuras, Julián López Milla, acompañado por el director de Internacional de Adif, Fernando Nicolás, y por Carmen Picón, coordinadora de la Dirección General de Carreteras.

Juntos presentaron a los Líderes dos sectores de infraestructuras en los que España ha destacado especialmente a nivel mundial: el desarrollo del ferrocarril, particularmente de la Alta Velocidad, y la red de carreteras, una de las mayores y más importantes del mundo. También analizaron los grandes retos a los que se enfrentan actualmente: la liberalización del sector del trasporte ferroviario de pasajeros a partir de 2020 y la conservación y mantenimiento de una red de carreteras que vivió un gran desarrollo en un corto espacio de tiempo.

En primer lugar, Fernando Nicolás presentó el modelo español de desarrollo del sector ferroviario, “muy relevante a escala internacional: recibimos casi 100 visitas anuales de empresas ferroviarias de todo el mundo para conocerlo”.

Uno de los hechos más destacables del sector ferroviario español es, según el director de Internacional de Adif, que “no solo hemos conseguido dotarnos de un sistema puntero sino que hemos desarrollado un sector industrial, ferroviario y de obra pública que es también líder a nivel mundial. Muchas de nuestras empresas están en Brasil y el resto del mundo”.

Entre otras cosas, España tiene “la red de Alta Velocidad más extensa de Europa y segunda del mundo tras China”, lo que hace que “el sector del ferrocarril en España sea un escaparate del sector ferroviario en el mundo”.

Además, destacó que “la Alta Velocidad es nuestro producto estrella, pero también hemos hecho un esfuerzo de modernización de la red convencional”. De hecho, señaló Fernando Nicolás, los servicios de Cercanías son los más importantes, ya que “son el principal elemento de competitividad en el transporte masivo de viajeros de las grandes ciudades”.

Finalmente, otro soporte importante del sector es el del transporte de mercancías. El director de Internacional de Adif destacó los corredores atlántico y mediterráneo que unen a España con sus vecinos europeos, simplificando además los trámites burocráticos. “Es uno de los grandes objetivos a nivel europeo y español, por la necesidad de retirar transporte de mercancías de las carreteras (…) Los compromisos de sostenibilidad van a hacer que el transporte por carretera no sea una opción cuando se puede transportar por ferrocarril”.

De hecho, como señaló Fernando Bastos, de la división de Promoción de la Industria del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, uno de los proyectos “más importantes de Brasil” es Ferrogrãos, que permitirá el transporte de mercancías por ferrocarril hasta llegar a los puertos fluviales y marítimos. “Los ambientalistas dicen que es la única manera de disminuir el impacto ambiental”. El transporte de mercancías, añadió, es la prioridad para Brasil, que cuenta con una infraestructura insuficiente. “Creo que el ejemplo español es fantástico”, concluyó.


La gestión eficiente de la red de carreteras

A continuación Carmen Picón presentó otra de las infraestructuras más destacadas de España a nivel internacional: su red de carreteras. “España representa la primera red de carreteras de gran capacidad de toda Europa, y tercera del mundo por detrás de EEUU y China”.

Los Líderes se interesaron por diversos aspectos de las políticas de desarrollo de carreteras, como la financiación de proyectos, la regulación del tráfico, el desdoble de carreteras más antiguas o la construcción de otras nuevas.

Según señaló Carmen Picón, el desarrollo de la red comenzó a mediados de la década de los 80, y poco a poco ha ido tejiendo una malla para dar servicio a toda la población, con lo que “la carretera se convierte en un elemento de cohesión social”.

La reducción de la siniestralidad es “uno de los parámetros que mejor indican la calidad de nuestras carreteras”. A lo largo de los últimos 30 años el número de accidentes ha bajado a la mitad y el número de víctimas mortales se redujo hasta un 80%. Todo ello, además, “considerando que en ese periodo de tiempo el tráfico se ha duplicado en España”.

La clave, a partir de ahora, estará principalmente en la conservación. “El patrimonio va aumentando en longitud y las carreteras van envejeciendo”, por lo que “los presupuestos de conservación deben ir superando a los de construcción”.

“España en los últimos 50 años ha hecho una inversión importante en carreteras (…) Hemos llegado a tener una red muy extensa y madura -y eso es un éxito de todos: las administraciones y las empresas españolas- y segura, gracias también a la labor de la DGT, que se encarga de la regulación y vigilancia del tráfico viario”.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil