Cena con el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos França

Cena con el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos França

02.02.2022

Congregó en la sede de Maprfre a altos cargos de las grandes empresas e instituciones españolas y representantes de la Administración

Etiquetas Actividad FCEB

El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos França, está realizando una visita oficial a España. En su primer acto en nuestro país, y antes de iniciar su agenda oficial, el canciller brasileño acudió a una cena de bienvenida ofrecida por la Fundación Consejo España-Brasil.

Nuestro Presidente, Antonio Huertas, Presidente de Mapfre, recibió en nombre de la Fundación Consejo al Ministro. El evento tuvo lugar en el emblemático Palacio de Elduayen, una de las sedes de Mapfre en Madrid, situada en el céntrico Paseo de Recoletos. 

La cena congregó a representantes al más alto nivel de nuestros patronos, todos ellos grandes compañías españolas con intereses en el país, instituciones también relevantes y representantes de la Administración. Asistieron Xavier Martí, Director General para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos ExterioresJosu Jon Imaz, Consejero Delegado de RepsolAna Esmeralda Martínez, Directora General de Diplomacia Económica de Ministerio de Asuntos Exteriores; Juan Ignacio Entrecanales, Vicepresidente Ejecutivo de AccionaRoberto García Merino, Consejero Delegado de Red Eléctrica CorporaciónLuis Isasi, Presidente de Santander EspañaEduardo Navarro, Director Global de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de TelefónicaElena León, Directora General Negocio de Redes Grupo IberdrolaAntonio Montes, Vicepresidente Fundación y Chief Relationship Officer and Head of HR de Instituto de EmpresaCarmen Noguero, Secretaria General del Instituto CervantesJesús Martínez Castellanos, CEO de Mapfre Latam; Laura Berjano, Manager Reputación Corporativa y Relaciones Internacionales de AbertisEva Piera, Directora General de Relaciones Externas y Comunicación de Mapfre; y Embajador Carlos Abella y de Arístegui, Secretario General de la Fundación Consejo.

La delegación brasileña estuvo compuesta, entre otros, por el Embajador de Brasil en España, Pompeu Andreucci Neto; el Embajador de Brasil en Portugal, Raimundo Carreiro; el Embajador Kenneth F. Haczynski da Nóbrega; el Embajador Ruy Pereira, Director de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC); Leandro Zenni, Ministro de la Embajada de Brasil en España; y Cleo Costa, Directora de Proyectos de Paradigma Solution. 


Brasil-España, una relación estratégica

En las diferentes intervenciones de los asistentes a la cena se transmitió un mensaje coincidente: Brasil y España son socios importantes, no solo a efectos de sus relaciones bilaterales sino también a escala global.

Para el Gobierno de España Iberoamérica tiene un peso fundamental, y así lo constata la reestructuración en el Ministerio de Asuntos Exteriores para dotar a la región de una Secretaría de Estado propia. Su Director General para Iberoamérica y el Caribe, Xavier Martí, destacó este hecho y también el peso de las inversiones económicas, ya que España es el segundo inversor en el país.

Para el Canciller França tenemos una relación de naturaleza sistémica y quiso remarcar también el creciente número de compañías brasileñas que están comenzando a implantarse en España.

El compromiso de las compañías españolas no solo es inversor, también desarrollan una importante labor de Responsabilidad Social Corporativa y de apoyo en otros ámbitos, como el de la entrada del país iberoamericano en la OCDE, que supondría un hito importante para el país.

En este sentido, el canciller quiso agradecer también el apoyo del Gobierno de España, aliado natural y especialmente activo en la defensa de los intereses de Brasil en diferentes ámbitos globales como la OCDE, o su relación con la Unión Europea y el acuerdo UE-Mercosur. Tras 20 años de negociación, Brasil sigue trabajando con especial ínteres para facilitar este acuerdo y es necesario tener en cuenta aspectos como los nuevos estándares de eficiencia energética o la gestión de recursos naturales más eficientes.

Respecto a la situación actual del país, Carlos França repasó para los asistentes los retos, oportunidades y perspectivas que presenta. El PIB brasileño ha vuelto a niveles prepandemia y se espera que la inflación baje en el segundo semestre del año. El país ha logrado superávit en deuda pública y déficit primario y también en la gestión de las ciudades-estado.

Brasil trabaja también en importantes reformas pendientes, como la tributaria o la del Servicio Público. También detalló reformas muy importantes hechas por el Gobierno de Jair Bolsonaro, como la Ley de Pensiones, la autonomía de la Política Monetaria o un importante número de privatizaciones.

Todo ello destinado al crecimiento del país y que favorecerá la inversión extranjera, alentada por las buenas oportunidades en sectores como las infraestructuras. Para las empresas, tal y como destacaron Repsol e Iberdrola, Brasil es un país que ofrece estabilidad regulatoria.

A nivel cultural el Instituto Cervantes planea novedosas alianzas en fomento de las lenguas española y portuguesa. El resto de asistentes, destacó su vocación de permanencia y tuvo la oportunidad de explicar al Ministro de Relaciones Exteriores cual es la presencia y actividad de sus compañías en el país.


Firma del convenio de adhesión de Red Eléctrica de España

La cena ofrecida al canciller brasileño fue también el escenario de la firma de adhesión de Red Eléctrica de España a la Fundación Consejo España-Brasil. En un acto previo Roberto García Merino, Consejero Delegado de Red Eléctrica Corporación, y Antonio Huertas, Presidente de la Fundación firmaron ante nuestro Secretario General, Embajador Carlos Abella y de Arístegui los documentos oficiales.

Con su incorporación, anunciada en la última reunión del Patronato de la Fundación en 2021, Red Eléctrica de España, se une a un proyecto que considera vital para sus intereses en el país, ya que aporta mayores vías de conocimiento, intercambio y proyección en un mercado muy importante y con sus particularidades específicas. Así lo destacó su Presidenta, Beatriz Corredor ante el Patronato.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil