El congreso de CEAPI destaca la unidad iberoamericana y el importante rol de España
Fotografía: Atrevia

El congreso de CEAPI destaca la unidad iberoamericana y el importante rol de España

29.09.2017

Representantes de las principales empresas de Iberoamérica debaten en Madrid sobre el futuro de la economía de la región

La unidad iberoamericana, la necesidad de un nuevo diálogo entre empresa y sociedad y la incorporación de los jóvenes al proceso de decisiones fueron las principales conclusiones del primer Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresariales. Celebrado en Madrid entre el 26 y el 28 de septiembre por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), reunió a 450 empresarios de compañías iberoamericanas para abordar futuros retos y sinergias, así como para identificar foros de inversión y desarrollo en toda la región.

“Los empresarios de Iberoamérica queremos estar juntos, queremos sumar. Y necesitamos contar aún más con los más jóvenes para construir un futuro sólido”, señaló la presidenta de Atrevia y el CEAPI, Núria Vilanova, durante la ceremonia de clausura. La idea de la unidad iberoamericana estuvo también presente en las palabras de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien destacó que “nuestros países van mejor cuando caminan juntos”

La primera jornada del congreso estuvo dedicada a la juventud, y contó con la participación de representantes de destacadas compañías iberoamericanas. Junto a ellos también intervinieron, entre otros, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Max Trejo.

Entre los participantes en los distintos paneles y mesas redondas del congreso se encontraban asimismo el presidente de Mapfre y de la Fundación Consejo España-Brasil, Antonio Huertas; el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón; el presidente de la aerolínea Viva Colombia, William Shaw, así como responsables de otras grandes corporaciones de diversos países iberoamericanos e instituciones internacionales.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, también participó en este primer congreso de CEAPI. El ministro destacó la “prioridad importantísima” que supone para España la relación bilateral con los países iberoamericanos, y señaló la intención del Gobierno de España de “promover las relaciones económicas entre la Unión Europea y América Latina y modernizar y fortalecer estos vínculos económicos”.

Tanto el ministro de Economía como la presidenta de CEAPI destacaron los valores comunes entre los países a ambas orillas del Atlántico y la situación estratégica de España como enlace político y comercial entre Europa e Iberoamérica. En este mismo sentido el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, destacó que “en este momento las circunstancias son favorables para reforzar el vínculo, con un mayor diálogo Alianza del Pacífico – Mercosur y la emergencia de figuras europeas como Macron y Merkel”.

El secretario de Estado, además, hizo hincapié en la importancia de España como puente entre América y China “jugando el papel de facilitador de la convergencia y aportando a la triangulación en grandes temas como energía, infraestructuras, banca y cultura. Siempre como socios, amigos y aliados tanto de China como de América Latina”. El presidente de Wanhe Hong Kong, Wang Zhongsun, indicó a su vez que “España podrá ser un puente entre China y Latinoamérica en el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda, sobre todo por la facilidad que supone la existencia de un idioma común”.

Energía e infraestructuras fueron otros de los temas tratados durante el congreso. Los presidentes de la argentina Bridas y de Enagás, Alejandro P. Bulgueroni y Antonio Llardén, destacaron la necesidad de cambiar la matriz energética de Iberoamérica e invertir en energías renovables. Ahí se encuentra, resaltaron, una de las oportunidades que ofrece Iberoamérica, cuya “falta de infraestructuras es un factor limitante para el crecimiento en exportaciones, en turismo y en el incremento de la productividad”, según señaló el consejero delegado de Azvi, Manuel Contreras. Colombia, junto con México y Chile, destaca, según los participantes en el Congreso, como uno de los países que ofrece grandes oportunidades a la inversión en infraestructuras.

Otras actividades paralelas tuvieron lugar durante los días que se celebró el congreso. Entre ellos, la entrega del IV Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano. El galardón, otorgado al empresario mexicano Plácido Arango, fundador del Grupo VIPS, fue entregado por Su Majestad el Rey durante un acto oficial en el Palacio de la Zarzuela. Además, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, presidió una cena homenaje a la mujer iberoamericana a la que también asistió Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil