El Embajador Carlos Abella, nuevo Secretario General de la FCEB

17.06.2021

Primera reunión del Patronato presencial tras la pandemia. Estuvo presidida por Antonio Huertas y asistió el Embajador de Brasil

Etiquetas Actividad FCEB

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación acogió la celebración del primer Patronato presencial celebrado por la Fundación Consejo España-Brasil. El cierre del primer semestre culmina así el proceso de adaptación al nuevo escenario pospandemia, en el que poco a poco se ha recuperado la actividad presencial, combinándola con la on-line, en un formato híbrido que ha llegado para quedarse, y que amplía enormemente el alcance y posibilidades de las actividades.

Antonio Huertas, Presidente de Mapfre y actual Presidente de la Fundación Consejo, agradeció al Embajador de Brasil en España, Pompeu Andreucci Neto, su participación en la reunión. Para la Fundación su implicación en nuestro poyecto es un activo indispensable a la hora de programar sus eventos. Además, en reuniones como el Patronato en este contexto actual el valor informativo de sus apuntes sobre la actualidad sociopolítica y económica del país es incalculable para las empresas e instituciones españolas con intereses en el país.

También quiso el Presidente de la Fundación destacar el buen engranaje con el que sigue trabajando la Fundación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, representado en el Patronato por el Director General para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo, el Embajador de España en Brasil, Fernando García Casas, y el Director General de Diplomacia Económica, Luis Óscar Moreno. La colaboración público-privada como esencia de nuestra actividad aporta conocimiento mutuo y cooperación y es, por tanto, multiplicador de oportunidades para ambos sectores. Así se dejó constancia en el reciente viaje de la Ministra Arancha González Laya a Brasil, donde mantuvo un encuentro con los delegados de los patronos de la Fundación en el país.


El nombramiento del nuevo Secretario General, uno de los puntos centrales de la reunión

El papel del Secretario General en la coordinación entre el Ministerio y el Patronato de la Fundación es fundamental. Por ello, recibió una calurosa bienvenida el Embajador Carlos Abella y Arístegui, que aceptó su cargo durante el Patronato. Actual Embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y Espacios Iberoamericanos, Carlos Abella cuenta con un extensa y destacada trayectoria dentro de la carrera diplomática. 

El Embajador Abella quiso destacar el reto que supone trabajar en un ámbito diferente de sus labores habituales y que es tan importante en el panorama internacional actual como es la colaboración público-privada. Con el firme compromiso de continuar y ampliar el trabajo realizado por su antecesor en la Secretaría General, el Embajador Abella detalló a los asistentes el plan previsto de actuación para el segundo semestre, que incluirían actividades muy importantes para la FCEB, como la V Edición del Programa Líderes Brasileños, el esperado II Foro España-Brasil y la III Edición del Premio o diferentes encuentros y coloquios.

En su turno de intervención, patronos como Telefónica y Acciona hicieron hincapié en la relevancia del Foro España-Brasil especialmente, como un hito fundamental en el relanzamiento de las relaciones bilaterales y las inversiones.

También se abordó la posibilidad de incluir en el Plan de Actuación del año 2022 proyecto cultural de primer nivel que se está gestionando entre las instituciones culturales de mayor relevancia en España. Este nuevo proyecto lo presentó al Patronato Carlos Cuadros, Director del Centro Niemeyer de Avilés.


La pandemia no ha frenado el nivel de actividad de la Fundación Consejo

El sentimiento unánime hecho patente durante la reunión fue el buen nivel de actividad mantenido por la Fundación pese a las limitaciones impuestas por la pandemia. Así lo destacó el Presidente de la Fundación, el Embajador de Brasil y varios Patronos durante sus intervenciones.

Se mantuvo la actividad institucional permanente, que ha desarrollado este semestre el equipo directivo de la Fundación, encabezada por su Directora, Berta Fuertes, la Subdirectora, Vega Yubero y el Director de Proyectos, Mikel Herrera. También ha sido relevante el trabajo en comunicación y redes sociales, sirviendo de altavoz necesario a todas las acciones destinadas al apoyo a Brasil en este escenario tan complicado que está viviendo. Otra acción destacada en este sentido es la entrevista que el Presidente Huertas concedió al Ministerio de Asuntos Exteriores para su podcast Miradas al Exterior.

El retorno al nivel habitual de actividades presenciales comenzó el recital de piano que la celebre pianista brasileña Sylvia Thereza ofreció en Madrid con el apoyo de la Fundación. En la esfera política y empresarial destacaron el ya mencionado encuentro que Arancha González Laya mantuvo con representantes de la Fundación durante su viaje oficial a Brasil y la asistencia de la FCEB a II Conferencia Anual del Instituto de Estudios Económicos. Por último, organizamos, junto con la Fundación Consejo España-Brasil y la Fundación Consejo España-Colombia el encuentro “El futuro del trabajo: la cuarta Revolución”.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil