Joaquim Levy explicó el proceso de reequilibrio que está llevando a cabo la economía brasileña
Joaquim Levy, ministro brasileño de Hacienda, participó durante su visita a Madrid en el desayuno informativo ‘Infraestructuras, el estímulo de la economía brasileña’ organizado por El País y patrocinado por nuestros patronos Telefónica, Banco Santander e Iberdrola. En el encuentro, en el que estuvo presente el secretario general de la Fundación Consejo España-Brasil, Alonso Dezcallar, intervino el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos y contó con la presencia de César Alierta, presidente de Telefónica; José Ignacio Sánchez Galán, presidente y CEO de Iberdrola; Guillermo de la Dehesa, vicepresidente de Santander y Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA.
El ministro brasileño señaló a España como un ejemplo para su país tras la demostración de los resultados positivos de las políticas correctas de ajustes, al tiempo que destacó su responsabilidad al tomar estas medidas cuando eran necesarias. Durante su intervención, Joaquim Levy explicó el proceso de reequilibrio que está llevando a cabo la economía brasileña con medidas fiscales, ajustes de precios y correcciones en la balanza de pagos. En este sentido, invitó a tener paciencia para recoger más adelante los beneficios de estas medidas, subrayando la importancia de una política que garantice la sostenibilidad de la deuda brasileña y que genere confianza en los inversores. En este proceso, añadió, la participación de las empresas españolas en Brasil es "un ingrediente muy poderoso" para alcanzar el crecimiento y el bienestar social en el país iberoamericano, alabando la competitividad y ambición de estas compañías.
Por otra parte, el ministro dedicó buena parte de su intervención a hablar de las infraestructuras en Brasil. Como parte de la iniciativa para sortear la crisis, el pasado mes de junio la presidenta Dilma Rousseff anunció un ambicioso plan de fomento de las inversiones en infraestructuras de transporte de más de 60.000 millones de euros. “Todos sabemos que Brasil tiene cuellos de botella en ese sector", declaró Joaquim Levy, "con más infraestructuras, mejoraremos la calidad de la economía”. Además, señaló que el Gobierno está realizando un importante esfuerzo para mejorar las concesiones y facilitar las inversiones de empresas extranjeras.
Por último, se mostró muy partidario de reforzar el libre comercio, confiando en el avance de las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur. Según el ministro, esta crisis puede ser una oportunidad para que, a largo plazo, las empresas consideren Brasil como un país maduro que ofrece seguridad a los inversores extranjeros. En 2014, la inversión española directa en el país superó los 1.500 millones de euros, según la OCDE, con las mayores compañías del IBEX, como Santander, Telefónica, Iberdrola o Mapfre, presentes en el mercado desde hace mucho tiempo.
Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 99 49
E contacto@espanha-brasil.org
Comunicación: www.nolsom.com