El Programa Líderes aborda las relaciones Unión Europea, Brasil, España y Mercosur

25.11.2015

Fructífero diálogo con el director general de Coordinación de Políticas Comunes y de Asuntos Generales de la Unión Europea

A lo largo de los dos días ya desarrollados del Programa Líderes Brasileños, los participantes mostraron en repetidas ocasiones su interés por profundizar en Mercosur y en el papel que España desempeña en las negociaciones de la Unión Europea. Por ello, abordaron con especial interés el encuentro mantenido con Alejandro Abellán, director general de Coordinación de Políticas Comunes y de Asuntos Generales de la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La reunión no defraudó a ninguna de las partes, obteniendo ambas numerosas conclusiones: “El grado de sintonía es incluso mayor que el que yo esperaba”, aseguró Alejandro Abellán.

El director general comenzó su intervención aludiendo a los retos que se enfrenta Europa en diferentes materias, entre ellas la económica, tras destapar la reciente crisis mundial la descoordinación de los países europeos en sus políticas económicas y la laxitud en las medidas fiscales. El director general explicó cuáles son las medidas que la UE está llevando a cabo para hacer frente con mayor fortaleza a los cambios de ciclos económicos.

Respecto al acuerdo UE-Mercosur, el director general ofreció a los participantes en el Programa una extensa y detallada exposición del desarrollo de las negociaciones, las diferentes posturas que defienden las partes y países implicados y reafirmó el firme compromiso de España de favorecer un buen avance en los acuerdos, tanto en el plano bilateral como en el plano Europeo con América Latina. “Nuestro deseo es darle el mayor contenido posible a las cumbres UE-CELAC”, expresó Alejandro Abellán, para añadir que “somos firmes impulsores de los acuerdos comerciales de la UE con estos países y grupos de países”.

Los Líderes agradecieron expresamente a la FCEB la organización de este encuentro y la claridad del relato realizado por Alejandro Abellán. El senador Anastasia reconoció que para Brasil, en la crisis económica y política que vive, las exportaciones juegan un papel prioritario, de ahí el interés en la consecución de un acuerdo con Mercosur. Alabó el papel desempeñado por España, favoreciendo e impulsando las negociaciones y destacó como el Programa Líderes les está ayudando a conseguir una dimensión más actualizada de todos estos aspectos, entre ellos el proceso de desarrollo de la Unión Europea en sí misma como aglutinadora de países con diferentes intereses.

Carlos Abijaodi, director de Desarrollo Industrial de la CNI, Confederação Nacional da Industria, aludía también a esta cualidad en cuanto a Mercosur, formado por países que encaran sus economías de manera bastante ideológica y centrándose en Brasil destacó que es necesario que salga de su aislamiento a través de este tipo de asociaciones y acuerdos. Destacó para ello su atractivo para la inversión extranjera, representando a una potencia emergente con un “gran potencial de servicios, productos y tecnología”. Explicó también que llevan trabajando desde CNI mucho tiempo en esta línea y que Mercosur debe ser comprendido como un punto de partida que les permita avanzar mucho más allá como nación.

Durante la reunión también tuvieron cabida otros temas que suscitaban el interés de los Líderes, como la inmigración y el espacio Schengen.

Más imágenes en la Galería.

Resumen actividades Programa Líderes Brasileños 2015

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil