"El Programa Líderes es fundamental para futuras actuaciones"

17.12.2016

Entrevista a Carlos Matsumoto, subdirector de Asuntos Internacionales del ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones de Brasil

La III Edición del Programa Líderes Brasileños, organizada por la Fundación Consejo España-Brasil en diciembre de 2016 en Madrid y Canarias, tuvo la ciencia y la tecnología, y la colaboración bilateral en este campo, como eje fundamental. La Fundación Consejo publica periódicamente entrevistas con sus participantes.

Carlos E. Higa Matsumoto es el actual subdirector de la Oficina de Asuntos Internacionales del ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones de Brasil, donde realiza labores como analista de ciencia y tecnología.

¿Cómo calificaría el estado actual de la colaboración en investigación científica y tecnológica en Iberoamérica, particularmente entre España y Brasil?
Creo que hay mucho potencial para hacer cosas, pero al mismo tiempo veo que no se ha alcanzado el nivel al que se puede llegar. No es sólo un problema de la situación de los socios: en Iberoamérica se hacen muchas cosas, que no siempre pasan por el Gobierno. El ministerio, a veces, no sabe qué tipo de colaboraciones se realizan entre los países iberoamericanos, o entre Brasil y España.

Nuestra actividad principal es hacer que estas colaboraciones sean más sencillas, facilitar la conexión entre investigadores y empresas. Y podemos hacer mucho más. En este viaje he podido ver cómo las cosas están aquí, qué es lo que podemos hacer en los próximos meses y años. Brasil tiene una oportunidad, y España también, ahora tenemos que trabajar para que las cosas empiecen.

Hubo muchas acciones conjuntas en el pasado, y en algún momento, tanto por el contexto de Brasil como el de España, han tenido una pausa. Creo que ahora hay posibilidades de reiniciar una relación en este campo.

¿Qué opinión merece la investigación española fuera de España? ¿Ha cambiado de alguna manera su impresión gracias a esta visita?
Para mí por supuesto. Sé que España tiene una buena educación, buena ciencia… Pero una cosa es ver los artículos, los papers, las noticias… y otra cosa es venir acá y ver no sólo las infraestructuras de investigaciones, como las que vimos en La Palma y Tenerife, sino lo que nos contaron en la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Hay muchos aspectos, muchos temas, en los que España está muy avanzada, y no tenía mucha idea antes de venir. El Programa Líderes es fundamental para que podamos hacernos una idea de estas cosas, y poder concretar posteriormente actuaciones.

España es uno de los países que aporta más científicos al programa de movilidad Ciencia Sem Fronteiras del Gobierno brasileño. ¿Existe un interés parecido de científicos brasileños por venir a España?
Gracias al programa Ciencia Sem Fronteiras más de cinco mil estudiantes brasileños han venido a España. Creo que es el sexto o séptimo destino para los estudiantes de Brasil, que es mucho. También indica que España es un país importante para Brasil.

Hay algo más: Estados Unidos está como primer destino, por la importancia de sus universidades. Pero comparativamente, según el tamaño de cada país, España tiene mayor peso proporcionalmente.

Ocurre lo mismo con las inversiones en el país: Estados Unidos es el primer inversor en Brasil, con más de cien mil millones de dólares. España es el segundo, con setenta mil millones de dólares. Pero teniendo en cuenta el tamaño de las economías, proporcionalmente son mucho más importantes las inversiones de España en Brasil. Creo que es importante, tiene un peso fundamental.

En 2013 la producción científica de Brasil era la tercera con mayor crecimiento del mundo tras China y Corea. ¿En qué medida han afectado las dificultades económicas a este campo? ¿En qué estado se encuentra la investigación científica brasileña actualmente?
Ahora mismo, Brasil está en décimo tercera posición, lo que para Brasil es algo grande. España está en décima posición, somos muy parecidos. Y creo que esto es un dato importante, porque muchas veces queremos cooperar con China y Estados Unidos, y hacemos las colaboraciones, pero a escalas muy distintas.

Brasil y España son más parecidas en ese aspecto, no sólo en la producción científica, sino en inversión en I+D. Eso hace que haya formas de cooperar con niveles más o menos iguales, lo cual es importante, ya que muchas veces una diferencia grande entre socios hace que se pierda la idea original.

En 2014 la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación de España, Carmen Vela, resaltó la importancia de la I+D+i empresarial que está muy lejos en España y el resto de Iberoamérica de los índices de países como Alemania y Japón. ¿Cree que está variando o puede variar en el futuro esta situación?
Nuestro problema actual, en Brasil y creo que también en España, es ése. Brasil hace buena ciencia, es competitivo. El problema es cómo hacer que la buena ciencia se transforme en productos. Creo que las empresas tienen el papel fundamental en esto. El Gobierno puede invertir, pero para hacer productos competitivos las empresas tienen que hacer lo mismo.

Creo que sí, en España y en Iberoamérica es un problema. Los Gobiernos tienen que crear mecanismos e instrumentos para que las empresas se vean incentivadas para hacer estas inversiones. También creo que hay un cambio cultural que es necesario llevar a cabo: tenemos un problema de aversión al riesgo, que es muy común en el empresariado tanto de España como de Brasil. Es algo que tenemos que cambiar por espíritu emprendedor a través de la formación de empresarios e investigadores. Creo que podemos mejorar mucho en ese sentido.

¿En qué medida acciones como la de la Fundación Consejo España-Brasil pueden beneficiar a la investigación científica y tecnológica en Iberoamérica?
A lo largo del Programa hemos visto algunas empresas que están invirtiendo en Investigación. Creo que España está un poco por delante de Brasil en este sentido. Este programa nos posibilita ver las experiencias. Las empresas están invirtiendo aquí en I+D, y en Brasil se puede hacer lo mismo.

Queremos no sólo aprender las experiencias de España, sino también ver la posibilidad de que empresas españolas puedan invertir en programas de I+D en Brasil. Y viceversa: puede haber oportunidades de inversión de Brasil en España.

¿Qué aspectos de este Programa destaca especialmente?
Lo primero es ver la estructura de la investigación aquí. Si no sabemos cómo se hace, lo oímos y lo vemos, es difícil hacerse una idea de la dimensión. Lo primero es tener contacto con las experiencias, las infraestructuras…

En segundo lugar, es importante crear redes de contactos. No vamos a hacer nada aquí hablando media hora, pero tenemos la oportunidad de conocer a las personas directamente, personas con las que trabajaremos en el futuro para que este viaje pueda traer algo concreto. Hablar por teléfono, por mail, nunca es igual que reunirse en persona, conversar y ver las posibilidades de cooperación. Creo que ese es el punto fundamental.

Es muy importante que conozcamos también a las empresas, pero para nosotros, para el ministerio, lo principal es ver las instituciones gubernamentales, conocer sus experiencias y hacer los contactos para trabajar en el futuro.  

Resumen de actividades del Programa Líderes Brasileños 2016

 

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil