Élcio Gomes Rocha: “Pocos países tienen el potencial de Brasil”

Élcio Gomes Rocha: “Pocos países tienen el potencial de Brasil”

09.12.2013

La apuesta por la empresa privada es el pilar del crecimiento de la economía brasileña, según el economista jefe del Banco do Brasil.

Durante su ponencia en el madrileño Instituto de Empresa, el economista jefe del Banco do Brasil, Élcio Gomes Rocha, ha querido hacer hincapié en las oportunidades futuras de la economía brasileña y en su crecimiento sostenido durante los últimos años. La expansión económica de Brasil  supone la salvaguarda de un futuro prometedor para la ya sexta economía más fuerte del mundo en términos de PIB.

De acuerdo con Gomes Rocha, a pesar del contexto mundial de crisis financiera, Brasil está viviendo una gran expansión económica y un importante proceso de creación de empleo gracias a la apuesta por la empresa privada (El Banco do Brasil asiste a 10.300 empresas) y a la internacionalización de sus compañías. Esta apuesta por el sector privado, en opinión de Élcio Gomes Rocha, debe venir acompañada de un incremento en nivel de vida de los ciudadanos brasileños.

Élcio Gomes considera que los  sectores más prometedores para el crecimiento del país son “las infraestructuras, la industria, los servicios y los agro-negocios”.  La demanda de infraestructuras crece también desde hace una década, siendo la privatización de aeropuertos, autovías y ferrocarriles el mayor motor de dicho impulso. “Sin infraestructuras, no hay crecimiento del PIB”, explicó el economista jefe del Banco do Brasil. Elevar el nivel de ahorro interno y mejorar la calidad de la educación y de la producción en Brasil son otros de los desafíos fundamentales del país, entre los que también se encuentran “crear un entorno más favorable para los negocios”, “simplificar el sistema de impuestos” y “aumentar el producto interior bruto potencial”. El PIB en Brasil, no obstante, ya se encuentra en crecimiento: en el presente año 2013 se eleva a un 2,3% y el estimado para 2014 es de 2,5%. De acuerdo con Gomes Rocha, “Brasil es un acreedor neto en dólares”.

La reducción de la pobreza es otro de los principales retos para el país. Según Gomes Rocha, dicha tasa ya decrece de forma continuada desde hace varios años y “continuará así”. Además, ha destacado que la cuota de desempleo del país, el 5,5% de la población activa, es una de las menores del planeta, “próxima a Alemania”, ha explicado el economista jefe del Banco do Brasil. Todo ello hace que se esté produciendo una “subida histórica de la clase media, que continúa en aumento”.

Brasil es hoy el cuarto país del mundo en atraer inversión extranjera y, de forma simultánea, las empresas brasileñas son cada vez más competitivas para exportar. El flujo de comercio brasileño, por lo tanto, está creciendo constantemente de forma “fuerte y sostenible”. En este contexto, el economista jefe del Banco do Brasil ha querido señalar a la agricultura brasileña como un ejemplo de éxito, por su alta producción -sostenible con el medio ambiente- y por la expansión exponencial del sector en cuanto a volumen de exportaciones. Según Gomes Rocha, Brasil es el mayor exportador del mundo de productos como café o carne. Además aún existe una enorme disponibilidad de tierras para el crecimiento futuro de la agricultura.

Por último, Élcio Gomes Rocha ha querido enfatizar en el gran potencial de Brasil como consumidor mundial. Según sus propias palabras “el mercado de consumo de Brasil es el mayor del mundo”, y en el año 2020 alcanzará el 1,8 billón de dólares sólo en consumo doméstico. Algunas de las mayores oportunidades para el país a corto y medio plazo son la celebración de acontecimientos deportivos internacionales tales como la Copa del Mundo de Fútbol y los próximos Juegos Olímpicos.

El Banco do Brasil está hoy presente en 25 países, y ha sido recientemente premiado por la revista Global Finance por orquestar el crecimiento de la economía brasileña en el mundo. En este sentido, su economista jefe ha insistido en que “la economía brasileña necesita que la economía mundial esté preparada para crecer”.

A modo de conclusión, Élcio Gomes Rocha ha querido recordar que el PIB brasileño crece de forma continuada desde hace diez años, y que debe seguir haciéndolo “porque las oportunidades están ahí”. En otras palabras, “pocos países tienen el potencial de Brasil”.

Más imágenes en la Galería

Presentación en PDF de Élcio Gomes Rocha

Contato

C/ Serrano Galvache, 26.
Torre Norte, planta 9ª.
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28033 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
Iberia
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Naturgy
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil