Empresas e instituciones afrontan la pandemia del Coronavirus

Empresas e instituciones afrontan la pandemia del Coronavirus

19.03.2020

Nuestros patronos adoptan medidas extraordinarias para frenar la propagación y velar por la seguridad de todos

La situación de excepcionalidad marcada por el brote del coronavirus ha llevado a compañías e instituciones de todo el mundo a modificar o paralizar su actividad habitual. España, uno de los países europeos más afectados por este virus, vive actualmente un estado de alerta y confinamiento de la población. Bajo los lemas #YoMeQuedoEnCasa y #EsteVirusLoParamosUnidos toda la población se ha implicado en la reducción de los efectos de una pandemia de carácter global.

Los patronos de la Fundación Consejo España-Brasil se suman a esta iniciativa y, a través de sus páginas webs y redes sociales, están informando sobre la modificación de sus actividades y todas sus novedades durante este periodo, tanto en sus sedes en España como en los países en los que cuentan con presencia, entre ellos Brasil.

Mapfre está llevando a cabo diversas acciones para frenar la pandemia. Una de ellas es la donación de cinco millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para acelerar sus investigaciones sobre el coronavirus. También ha anunciado que destina 30 millones de euros a medidas de apoyo a pymes y autónomos, así como la donación de Fundación Mapfre de cerca de 600.000 euros en material sanitario a residencias de personas mayores y entidades sociales asistenciales. A su vez, destinará hasta 24 millones de euros a anticipar la facturación de los proveedores de la compañía que se vean obligados a detener o ralentizar su actividad por causa del COVID-19.Inditex está desplegando un impresionante sistema logístico que está permitiendo la llegada a España de varios envíos de cargamentos con material sanitario para hacer frente a la pandemia.

La compañía aérea Iberia ha fletado numerosos vuelos en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores para repatriar a más de 6.000 españoles que permanecían fuera del país. Además, ha abierto un corredor aéreo sanitario con China en colaboración con Fenin y Grupo Oesia. Tanto en su cuenta de Twitter como en su página web añaden puntualmente las novedades sobre vuelos, países que restringen la entrada de viajeros y recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Banco Santander, por su parte, afirma haber “activado todos los protocolos y acciones necesarias para mitigar los efectos del virus y su propagación”, así como medidas específicas en función de cada país. En Brasil, la entidad financiera ha anunciado su adhesión junto con los otros dos principales bancos privados del país, Bradesco e Itaú, al fondo de emergencia para financiar las nóminas de aquellas empresas clientes de cada banco con una facturación anual de hasta 10 millones de reales brasileños. Además, el banco también ha ampliado en Brasil el límite de crédito de las tarjetas y se extiende hasta 60 días el vencimiento de las cuotas de crédito, en base a una resolución del Consejo Monetario Nacional de Brasil.

Casa de América suspendió sus actividades el 11 de marzo, supeditando su reanudación a las indicaciones de las autoridades sanitarias. La institución ofrece sus contenidos multimedia para ayudar a pasar mejor el aislamiento con el lema #Quédateencasa.

Iberdrola ha cerrado una primera compra de material sanitario de primera necesidad en China, valorada en 22,1 millones de euros, que entregará a la Administración a su llegada a nuestro país, prevista para la primera quincena de abril. Además, informó de que su próxima Junta General de Accionistas, prevista para el 2 de abril, se celebrará de forma no presencial. Además el presidente de la compañía, Ignacio Galán, anunció la puesta en marcha de 65 medidas para reforzar el funcionamiento de las instalaciones y animó a los empleados de Iberdrola a dar “lo mejor de sí para garantizar el suministro eléctrico”.

ICEX, por su parte, mantiene permanente contacto con las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior y con toda la red territorial. Actualiza de modo constante la información de que dispone sobre las incidencias que se vayan a producir en eventos internacionales en los que ICEX tiene presencia, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Además, ha reorientado todas sus herramientas de apoyo a la empresa de forma telemática y ofrece el 100% de la formación ICEX-CECO on line.

Acciona ha puesto marcha diversas iniciativas de cooperación con distintas instituciones públicas y agentes sociales para contribuir a la lucha contra la pandemia. Además de velar por la salud, la seguridad y la continuidad de sus negocios, la compañía está desplegando una intensa campaña de colaboración social. Además, se ha hecho público un programa de ayuda económica para sus trabajadores en todo el mundo, que podrán recibir si tienen que permanecer hospitalizados más de cinco días por el COVID-19, hasta el 1 de abril de 2021.

IE Business, a su vez, publicó un comunicado con información sobre el virus COVID-19 así como las medidas adoptadas por la institución: cancelación de viajes académicos a regiones afectadas, refuerzo de la formación online en sus campus y la intensificación de medidas de higiene. IE University ha ampliado el periodo de formación exclusivamente online hasta el 14 de abril y señala que “la evaluación de los alumnos y los exámenes de todos los programas se realizarán en remoto, con el mayor nivel de exigencia y rigor académico”.

Naturgy, como otras compañías de servicios básicos, también ha activado diversos planes para paliar el impacto del coronavirus. Entre otros, planes de ayudas y aplazamiento de facturas para pymes y autónomos, la extensión del teletrabajo entre sus empleados y la intensificación de los canales de atención no presenciales. Además, la compañía anunció la paralización, de manera temporal, de los cortes de suministro de gas y electricidad a los clientes vulnerables durante el estado de alarma. Más recientemente Naturgy anunció que pagará los servicios realizados por sus proveedores pymes y autónomos al contado para reforzar su liquidez y ayudar en lo posible a la estabilidad financiera de estas compañías.

Otra de estas compañías es Repsol, que informa puntualmente de las medidas que entran en vigor. Al fomento del teletrabajo y otras medidas extraordinarias en sus factorías se une el cambio en el protocolo de atención a sus clientes en las estaciones de servicio, que pasan a ser autoservicio con atención a través de ventanilla.Su Centro Tecnológico, ubicado en la ciudad madrileña de Móstoles, se dedica desde el inicio de la crisis a la producción de geles hidroalcohólicos, tres mil litros semanales, para que sea distribuido por el Ministerio de Sanidad.

Finalmente, Telefónica ha colaborado con el despliegue gratuito de la red de datos en el hospital temporal levantado en IFEMA y en los hoteles medicalizados en Madrid. El despliegue ha consistido en una serie de circuitos de fibra de 1 Gbps en el Hospital Temporal de la Comunidad de Madrid y conexiones de 100 Mbps en los 11 hoteles convertidos en hospital. 

El CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, publicó un mensaje en la web de la compañía sobre los pasos que llevará a cabo Telefónica mientras dure la actual crisis. “Pondremos el máximo empeño en asegurar que la conectividad y la red de telecomunicaciones funcione a pleno rendimiento, de una manera fiable, estable y segura”, indica en el comunicado. Con respecto a los empleados, indica, “hemos decidido, mientras dure esta situación, facilitar y potenciar el teletrabajo para todos los profesionales de Telefónica en España, poniendo especial énfasis en aquellos compañeros con hijos en edad escolar y en colectivos de riesgo”. Además, durante el plazo que dure la crisis la compañía aumenta la conexión de sus clientes y la oferta de entretenimiento en el hogar, “especialmente contenidos infantiles y eventos deportivos”.

Asimismo, el Instituto Cervantes está adaptando la agenda de sus centros en todo el mundo a la situación cambiante y las decisiones de los respectivos gobiernos. El Instituto ha habilitado esta página web en la que avisa del estado de todos sus centros internacionales.

Finalmente, es importante destacar las gestiones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para la repatriación de los españoles en el exterior y la constante información que ofrece con recomendaciones para ciudadanos españoles en el extranjero y viceversa.

Desde la Fundación Consejo España-Brasil queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad a los afectados por el virus y sus familias y a los sectores profesionales que están en primera línea de lucha contra la pandemia. Continuamos trabajando para restablecer cuando sea posible la actividad habitual de la Fundación. Mientras tanto, informamos de toda la actualidad España-Brasil a través de esta web y nuestras redes sociales.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil