Entrevista a Daniela Lazzaro, jefa de Astronomía y Astrofísica del Observatorio Nacional de Brasil
La III Edición del Programa Líderes Brasileños, organizada por la Fundación Consejo España-Brasil en diciembre de 2016 en Madrid y Canarias, tuvo la ciencia y la tecnología, y la colaboración bilateral en este campo, como eje fundamental. La Fundación Consejo publica mensualmente entrevistas con sus participantes.
Daniela Lazzaro es Jefe de Astronomía y Astrofísica, directora adjunta, investigadora titular y coordinadora del programa de grado del Observatorio Nacional de Brasil.
¿En qué situación se encuentra la investigación astronómica en Brasil y España en comparación con el resto del mundo?
Claramente, Brasil es todavía un país en desarrollo, pero la investigación en astronomía se ha desarrollado mucho en los últimos años, con el uso de nuevas tecnologías y las colaboraciones internacionales en particular.
Y España también ha experimentado un gran avance en los últimos años, debido en parte a la instrumentación puntera que han conseguido desarrollar aquí. Han creado una tecnología avanzada, unos observatorios de altísimo nivel, que tienen la misma capacidad que los norteamericanos. En Brasil todavía tenemos un largo camino por recorrer en el campo de la instrumentación astronómica. Desde nuestro país hemos dirigido muchas investigaciones astronómicas utilizando instrumentación de fuera, y no tenemos mucho desarrollo en este campo. Desde hace unos pocos años hemos comenzado a avanzar en ello, pero todavía queda mucho por hacer.
Su área de interés son las ciencias planetarias, que en los últimos años han recibido gran atención mediática gracias a los avances en la investigación sobre Marte y la llegada a Plutón de la sonda New Horizons. ¿De qué manera beneficia este interés del público no especializado a la investigación científica?
El sistema solar siempre ha sido muy fácil en cuanto a la comunicación con el público en general, porque las estrellas están muy lejos, las galaxias más aún… El sistema solar es algo más próximo a la gente, y es más sencillo de explicar.
También, la investigación en astronomía, especialmente debido a las misiones espaciales, ha hecho que los planetas dejen de ser puntitos en el cielo, como las estrellas, y pasen a ser mundos, con sus montañas, valles, volcanes… se pueden comparar con la Tierra, y eso facilita mucho la comunicación con el gran público.
Al mismo tiempo, esto ha provocado que aumente el interés del público por esas misiones. Estas misiones tienen importancia en dos sentidos: al investigador le permite conocer alguna cosa nueva. Para el público en general, además, es una muestra de la capacidad del hombre de construir cosas que le permitan llegar a esos puntos que se ven en la noche. Por eso resulta más atractivo que otras áreas de la astronomía y astrofísica.
¿Cree que, en general, las instituciones científicas brasileñas y españolas realizan una buena labor de difusión? ¿Podría mejorarse de alguna forma?
Siempre se puede mejorar, eso sin duda. Es importante hacer una divulgación científica de calidad, y ése es el problema: hoy en día se le da mucho énfasis a la divulgación científica, pero no se hace siempre de calidad.
Creo que la divulgación científica debería hacerla quien realiza la investigación. Esto es muy difícil, pero necesario, para que no se pierda información por el camino: si no sabes exactamente de qué estás hablando la divulgación puede ser incorrecta. Eso no es bueno.
Creo que en España también se fomenta que los propios investigadores realicen la divulgación. Por ejemplo, yo trabajo en ciencias planetarias, así que no hablo sobre estrellas o galaxias. La idea anticuada del astrónomo que hablaba desde el Sistema Solar hasta del inicio del cosmos ya no existe más. Hoy en día estamos tan especializados que las publicaciones científicas tienen que estar hechas por gente que realmente trabaja y sabe de su especialización. Estamos progresando.
En su campo de actuación, ¿cómo funciona la colaboración científica entre España y Brasil?
La colaboración existe, tenemos colaboradores en el Instituto de Astrofísica de Canarias, así como en otros institutos de España. También tenemos estudiantes brasileños en el país… la colaboración entre investigadores existe y tiende a crecer. Pero estas colaboraciones dependen de los fondos (ríe).
Cuando hay fondos, hay voluntad. Para nosotros, especialmente en mi área, es muy importante por el uso del instrumental que hay en España. Tengo estudiantes que vienen aquí, a trabajar con investigadores españoles, especialmente del IAC, y eso supone para ellos una experiencia muy importante.
¿Cuál cree que es la posición de ambos países en las redes internacionales de investigación astronómica (liderazgo y participación en proyectos, producción académica, etc.)?
Brasil se está desarrollando poco a poco. Hay investigadores importantes, que han realizado trabajos a nivel mundial. Tanto en Brasil como en España hay gente que está realizando astronomía puntera, sobre todo mediante colaboraciones: con Europa, con los americanos… pienso que el nivel de los investigadores está equiparado con el nivel mundial.
En lo que sí hay algo de diferencia es en el nivel de desarrollo tecnológico. La instrumentación astrofísica en comparación con la nuestra… en eso sí tenemos que invertir más.
¿Cuál es su opinión sobre la investigación en España?
Yo estuve en España, haciendo observaciones en La Palma, en Roque de los Muchachos, hace trece años. Por entonces ya era un observatorio muy interesante, con muchos telescopios. Ahora, cuando he vuelto, ha cambiado totalmente. Tiene muchos más instrumentos, un telescopio magnífico (el Gran Telescopio Canarias), que es lo máximo que tenemos actualmente…
Realmente, he visto que se ha hecho una inversión muy significativa en el área de instrumentación. En Tenerife, en el IAC, hemos visto los laboratorios, el desarrollo de instrumentos… Este aspecto es muy importante, y la instrumentación hecha aquí hace más fuerte a la comunidad científica. Es un avance impresionante. Estoy muy impresionada por cómo ha cambiado en poco más de una década.
¿Cuál es, en su opinión, la mayor utilidad de este Programa Líderes y de la labor de la Fundación Consejo España-Brasil?
Lo principal es poner personas en contacto, especialmente los directivos de las instituciones. El contacto entre investigadores de una misma área se realiza a nivel individual, pero no de la institución como un todo.
Este programa permite ponerse en contacto, irse conociendo y poder establecer colaboraciones futuras no tanto a nivel personal como a nivel institucional. Pienso que ese es el camino para poder llevar a cabo una colaboración más fructífera e interesante para ambas partes. En ese sentido este Programa me parece muy interesante.
Resumen de actividades del Programa Líderes Brasileños 2016
Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 99 49
E contacto@espanha-brasil.org
Comunicación: www.nolsom.com