Gomes Pereira: “Para aumentar el crecimiento de Brasil es necesario que exista financiación para los proyectos y ahí es donde entra el mercado financiero”

Gomes Pereira: “Para aumentar el crecimiento de Brasil es necesario que exista financiación para los proyectos y ahí es donde entra el mercado financiero”

10.06.2014

El presidente de la Comissão de Valores Mobiliários (CVM) realizó un detallado análisis de la situación de valores de mercado de Brasil

Etiquetas Economía

Leonardo Gomes Pereira dedicó la primera parte de su exposición a trazar la estrategia para afrontar la cuestión del crecimiento de la economía brasileña. “Desde los organismos de regulación de Brasil estamos muy comprometidos con asegurar el crecimiento del país. Para lograr este objetivo es necesario que exista un flujo de financiación para los proyectos. Y ahí es donde entra en juego el mercado de capitales, para completar esa necesidad existente”, afirmó. El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) es un pilar fundamental por sus préstamos a las empresas, pero el problema es que este apoyo resulta insuficiente, según indicó Gomes Pereira: “La idea es que el BNDES sostenga la ayuda en las primeras fases de los proyectos y, cuando las empresas hayan podido crecer hasta cierto punto, el testigo lo recoja el mercado para asegurar una financiación a largo plazo”.

Según la CVM uno de los retos que afronta el país es optimizar el mercado de capitales, “Brasil es la séptima economía del mundo pero undécima en el mercado de capitales”. En opinión de Gomes Pereira la tasa de crecimiento del 2% no es un indicador del todo fiable, ya que Brasil es “una economía que no debería ser analizada en periodos cortos de tiempo, sino en tramos de medio/largo plazo por cuestiones sistémicas, como la pujanza de la ascendiente clase media, que está generando un importante dinamismo en el mercado. Es importante asimismo subrayar la estabilidad institucional del país.” Durante el coloquio fue preguntado sobre la situación del mercado inmobiliario brasileño, que ha experimentado un notable aumento de los precios en los últimos tiempos y sobre el que señaló hay que estar vigilantes para evitar una posible burbuja provocada por los próximos acontecimientos como el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos de 2016.

Presencia de Brasil en el mundo

“Brasil quiere ser un líder fuerte en el mundo”. De esta forma respondía el presidente de la CVM a uno de los temas que más interés suscitó entre los asistentes al coloquio. “Consideramos todos los contextos como prioritarios, desde MERCOSUR hasta la Unión Europea, pasando por una estrecha relación bilateral con España. Por eso buscamos estar en los mercados internacionales, en los comités de decisión política y en los foros de integración”. Para la CVM esta presencia global responde a una firme voluntad para trabajar en aspectos de normas internacionales de información financiera, transparencia, gobernanza corporativa y protección de las inversiones extranjeras. En esta línea trazó algunas de las medidas que han de aplicarse, como regular los consejos de administración y su responsabilidad para con el riesgo del país y comprometerse en un lenguaje contable común con las pymes. En última instancia lo resumió afirmando que el objetivo es “hacer la bolsa más atractiva a través de estímulos para el capital extranjero. Es una estrategia que vamos a anunciar en los próximos 30 días”.

Además, quiso despejar las posibles dudas que pueda suscitar el país iberoamericano. “El pequeño y mediano empresario español tiene que saber la realidad económica y social brasileña. En primer lugar, la creciente clase media está causando el aumento del consumo interno en todo tipo de bienes y servicios. Por otro lado, el Gobierno está contribuyendo a estabilizar el sistema a través de garantías democráticas a largo plazo. También es importante el apoyo que brinda a la pyme, habiendo creado un órgano asesor en estos temas formado por inversores, bancos y abogados. Y por último, se está trabajando para desarrollar una estrategia de educación financiera para la clase media, que cada vez tiene menos dependencia del Estado, pero que necesita la ayuda del mercado de capitales”.

Para concluir, Gomes Pereira destacó el papel de la Comissão de Valores Mobiliários y su labor para fortalecer la estabilidad del mercado brasileño. “Esta misión ha sido posible debido a una regulación clara, simple y consistente, desarrollada durante 15 años de continuidad y gracias a la gestión independiente de la Comissão”, reconoció.

Más imágenes en la Galería.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil