Entrevista a Bruno Viana Coelho | Gerente del Área de Saneamiento, Transporte y Logística del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES)
¿Qué papel juega el BNDES en el intenso programa de desarrollo de infraestructuras que está realizando Brasil?
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social es una institución 100% del Estado. No solo participa en la financiación efectiva de los proyectos, sino que también está presente en las etapas anteriores. Por ejemplo, participa en la estructuración de los proyectos, en su parte de viabilidad económica. Un proyecto, especialmente los de infraestructura, que son de grandes valores, siempre necesita de financiación. En esta parte el BNDES participa poniendo la financiación en los modelos económicos y observando si hay algún problema específicamente en este aspecto.
Por tanto, el BNDES es una llave importante en ese vector especial de financiabilidad de los proyectos, si son financiables o no. Incluso si el BNDES no va a ser acreedor de los proyectos, ya pone algunas sugerencias para que los proyectos se tornen más viables. De esta forma es como participa.
Según Santandertrade el BNDES es uno de los bancos de desarrollo más grandes del mundo.
El año pasado BNDES desembolsó entre 70 y 80.000 millones de reales, que son algo como 20.000 millones de euros.
La inversión extranjera en Brasil durante el primer semestre de 2019 fue la más alta en cinco años. ¿Cree que se mantendrá esta tendencia en el futuro próximo?
Creo que sí. En los últimos años tuvimos un periodo un poco más inestable, de inflación. Ahora tenemos más estabilidad económica. Esto contribuye a que los inversores internacionales tengan más interés por el país. Pero no se trata sólo de la estabilidad económica. Creo que también influye el gran número, el gran pipeline de proyectos que estamos presentando. Ahora, con la gran liquidez que hay en el mundo, la gran cantidad de dinero, Brasil destaca por tener esos grandes proyectos de infraestructuras para desarrollar a lo largo de los próximos años.
¿Qué parte de su participación en este programa Líderes destacaría?
Creo que las dos partes, no sólo la privada, sino también la pública. Como somos organismos públicos de Brasil fue muy interesante saber cómo trata el Gobierno español su infraestructura. Esa parte fue muy interesante.
También la parte de los agentes privados, que son los grandes inversores. Oírlos para entender lo que hace falta en Brasil, lo que podemos hacer mejor… eso es bastante importante, ya que los españoles son inversores que ya están en Brasil, por lo que sus impresiones son muy importantes para nosotros, para comprender cómo piensa un inversor internacional que efectivamente participa y que está estudiando los próximo proyectos.
¿De qué manera piensa que la labor de instituciones como la Fundación Consejo España-Brasil puede contribuir a un mayor desarrollo de las relaciones entre los dos países?
La verdad es que no conocía a la Fundación, aunque imaginaba que podría existir algo así. Este fue mi primer contacto con la Fundación y me quedé impresionado con el papel que realiza, con cómo los Patronos dan tanta importancia a las relaciones bilaterales que se construyen a través de la Fundación, poniendo en contacto a importantes agentes de nuestros países para desarrollar oportunidades de negocio. Me dejó bastante impresionado.
Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 99 49
E contacto@espanha-brasil.org
Comunicación: www.nolsom.com