Jesús Gracia: “España sigue estando muy interesada en mejorar la relación con Brasil"

23.11.2015

Las relaciones Brasil-España y el tratado UE-Mercosur fueron los temas más destacados del encuentro con el secretario de Estado

Tras la bienvenida de Rafael Dezcallar, el secretario de Estado de Cooperación internacional para Iberoamérica, Jesús Gracia, se reunió con los Líderes Brasileños, comentando la política de España con América Latina y especialmente con Brasil. Para Jesús Gracia la importancia que tienen las relaciones España-Brasil a nivel empresarial o cultural, por número de consulados, de instituciones como el Instituto Cervantes, etc. no tenía hasta ahora una contrapartida a nivel político. Sin embargo ahora "estamos en un punto", afirmó, "en que es posible avanzar tanto con un acuerdo UE-Mercosur como con la relación entre España y Brasil. Tenemos más capacidad de actuar juntos en muchos aspectos”. Y destacó a la Fundación Consejo España-Brasil como uno de los instrumentos utilizados para fomentar estas relaciones.

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur fue el tema que más interés despertó entre los Líderes, junto con las repercusiones que para ésta y otras negociaciones puede tener el resultado de las pasadas elecciones en Argentina. Para Roberto Lameirinhas "ahora se dan las condiciones para que se aceleren estas negociaciones, que se han estado trabajando mucho tiempo sin resultados”. El senador Anastasia comentó que si bien es cierto que existe en Brasil cierto desconocimiento de la importancia económica de España en el país americano, el fortalecimiento de las relaciones económicas ofrece un campo de actuación muy interesante.

Any Ortiz y Felipe de Holanda, por su parte, hablaron de la importancia de las relaciones hispanobrasileñas a nivel regional. Para Any Ortiz el Estado al que representa, Rio Grande do Sul, ofrece enormes ventajas para España como puerta hacia Iberoamérica dada su situación geográfica junto a Argentina y Uruguay. Por su parte, Felipe de Holanda explicó la situación en el estado de Maranhão, en el nordeste del país, que vive un momento de cambio político importante. Se trata de un estado pobre comparado con otras regiones de Brasil, pero tiene un gran potencial por su producción de carnes, la exportación de productos mineros y su industria siderúrgica, entre otros sectores. De Holanda comentó la necesidad que existe en su región de realizar inversiones en infraestructuras y la posibilidad de que empresas españolas ayuden a aprovechar el potencial de la región. Destacó también las iniciativas realizadas en Maranhão en el ámbito cultural, y el programa que se está realizando para enviar a alumnos y profesores de este Estado a España.

Tras pedir a los Líderes que sean embajadores ante Brasil, Jesús Gracia comentó que las empresas españolas tienen un firme interés en Brasil. Lo que se demuestra por el hecho de que, a pesar de estos malos años, ninguna de ellas ha dejado de invertir en el país iberoamericano. “España seguirá estando muy interesada en mejorar la relación con Brasil, y nuestro deseo es que Brasil salga adelante y siga mejorando”.

Más imágenes en la Galería.

Resumen actividades Programa Líderes Brasileños 2015

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil