La Comisión Europea recibe a los Líderes Brasileños

26.11.2015

Los participantes en el Programa se reunieron con Peteris Ustubs, miembro del gabinete de Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores

El viaje a Bruselas de los participantes de esta edición en el Programa Líderes Brasileños contó con un encuentro en la sede de la Comisión Europea, donde tuvieron la oportunidad de reunirse con Peteris Ustubs, miembro del gabinete de Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad. Ustubs agradeció a la Fundación Consejo España-Brasil la organización de este encuentro, que le permitía conocer la opinión de diferentes sectores de la sociedad brasileña como el Gobierno, la industria, los gobiernos regionales o la prensa, debido al carácter multidisciplinar de la delegación. 

Ustubs confirmó a los Líderes el interés actual en el seno de la UE por mejorar e intensificar las relaciones con Brasil, tercer socio de la UE en términos de inversión. También insistió en la necesidad de llevar a buen término las negociaciones con Mercosur, que no es sólo comercio: “Como socio estratégico, tenemos la oportunidad de hablar con Brasil de asuntos regionales con América Latina. Podemos discutir temas de seguridad, participación de Brasil en operaciones internacionales, etc.”. Peteris Ustubs valoró también el diálogo activo existente con Brasil en materias de ciencia y tecnología, y resaltó la próxima unión por cable entre Brasil y la UE, que supondrá un intercambio de datos más rápido entre universidades de ambos lados del Atlántico.

El senador Antonio Anastasia valoró asimismo los puntos en común que tienen Brasil y la Unión Europea, y se mostró optimista por las negociaciones actuales para el acuerdo con Mercosur, con la esperanza de que en pocos meses termine felizmente. Acerca de este acuerdo, la conversación giró en torno a las cifras presentadas por Mercosur, del 87% de reducción arancelaria, cuando la UE pidió inicialmente que estuviera entorno al 90%. Para Carlos Eduardo Abijaodi, director de Desarrollo Industrial de la Confederação Nacional da Industria, aunque a Europa pueda parecerle “una oferta pobre, todas las negociaciones no empiezan en el límite, sino por debajo". "No creo que esta oferta sea algo que deba rechazarse, sino apreciarse como un punto de partida”, añadió. Peteris Ustubs reconoció el gran esfuerzo realizado por Brasil, aunque confirmó que a algunos Estados les gustaría ver una primera oferta más alta. Los próximos días serán fundamentales, explicó, para conseguir un acuerdo que la mayoría ve con buenos ojos.

Más imágenes en la Galería.

Resumen actividades Programa Líderes Brasileños 2015

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil