“La economía brasileña tiene muchas oportunidades de inversión”

26.10.2022

El Banco de España acogió el Seminario “Análisis Económico Regional Latam” organizado por las tres Fundaciones Consejo latinoamericanas | Resumen PDF del Programa

La Fundación Consejo España-Brasil, junto con las Fundaciones Consejo de Colombia y Perú, celebraron en la sede del Banco de España el Seminario “Análisis Económico Regional Latam”. Un evento en el que participaron expertos economistas y al que asistieron patronos de las tres Fundaciones.

Coincidiendo la celebración de este evento con la celebración del Programa Líderes Brasileños, los participantes pudieron asistir al seminario, en el que se llevó a cabo un resumen de la situación económica de los principales países latinoamericanos, con especial atención a los tres países representados por las Fundaciones Consejo.

Los ponentes del seminario fueron Javier Pérez, director del Departamento de Economía Internacional y del Área del Euro en la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España; Marisol de Francisco, responsable de análisis económico para América Latina en el Banco Santander, y Enestor Dos Santos, economista principal de BBVA Research, analista de economía global y de Latam y profesor de Macroeconomía en el Instituto de Empresa.

La Fundación Consejo España-Brasil estuvo representada por el Secretario General, Carlos Abella; su directora, Berta Fuertes, y Mikel Herrera, responsable de Proyectos, además de por los siguientes representantes de los patronos: María Soledad de Francisco, Responsable de Análisis Económico para América Latina de Banco Santander ; Celia Roldán, Manager of Internal Affairs de Iberdrola; María Ángeles Pérez Espinosa, Asuntos Públicos-Relaciones Institucionales de Indra; Gonzalo Oren de Cadenas-Santiago Bensusa, Director de Análisis Macroeconómico y Financiero de Mapfre Economics; José Pedro de Arez Romao e Brito Correia, Adjunto a la Dirección de Análisis Macroeconómico y Financiero de Mapfre Economics; Víctor Baz, Subdirector de Relaciones Internacionales de Repsol; Natalia Moreno Rigollot, Directora de Relaciones Institucionales Global de Telefónica y Renata Dutra, Gerente de Relaciones Institucionales de Telefónica.

También asistieron otras personalidades relevantes, como Alexandre de Paula, jefe de la Sección Económica de la Embajada de Brasil, o Manuel de la Cámara, ex Embajador de España en Brasil.


Entorno global complicado

En la primera intervención Javier Pérez habló sobre el entorno económico global y la incidencia del episodio inflacionista en América Latina. Episodio que se ha visto agudizado, primero en Europa y luego a nivel global, por la guerra en Ucrania. Asociado al episodio inflacionista se ha producido un endurecimiento de las condiciones financieras en todos los países.

Un reto añadido para Latinoamérica, según Javier Pérez, es “el aumento del precio de los alimentos, que está muy por encima de otras áreas. Esto tiene efectos en la desigualdad y está asociado con posibles episodios de tensiones sociales”.

“La gran pregunta”, indicó el economista del Banco de España, es “cuánto puede durar este contexto”. Esto dependerá de los tres determinantes que lo causan: el encarecimiento de las materias primas y las energías, los cuellos de botella en la producción, y el aumento de la demanda asociado a la apertura de la economía.

A continuación, Enestor Dos Santos dio su propia visión del contexto económico, más centrado en Latinoamérica, y presentó la previsión de que el crecimiento de Latinoamérica se desacelerará significativamente tras un fuerte repunte en 2021, tanto por un entorno externo poco favorable como por factores locales. El economista principal de BBVA Research aseguró que “tenemos un ciclo negativo por delante”.

Pese a todo, quiso poner en valor “la labor de los bancos centrales de la región”, que “lo han hecho bien, incluso mejor que los bancos centrales de muchos países desarrollados”.

Con respecto a los riesgos locales, señaló como riesgos importantes los desequilibrios externos y fiscales. También la incertidumbre política, y las posibles protestas y malestar social generado por una inflación elevada, sobre todo en alimentación.


Razones para el optimismo

Finalmente, Marisol de Francisco se refirió a la situación concreta de Brasil, Colombia y Perú. Con respecto a Brasil, destacó una noticia optimista: “a principios de año se esperaba para Brasil un crecimiento bajo, y va a crecer por encima del 3%. Se ha beneficiado del conflicto de los commodities”.

Por otro lado, señaló, durante la gestión de la pandemia “fue una de las economías que menos se contrajo en 2020 porque el sector público hizo bastante bien los programas de ayuda a los sectores más vulnerables y las empresas. Permitió que durante el cierre las empresas no quebraran, y cuando la pandemia permitió reabrir sectores y actividades, esas empresas han podido reabrir y abastecer a esa demanda, que ha empezado a recuperarse”.

Si bien es cierto que Brasil ha sufrido “un repunte de la inflación bastante importante”, también es verdad que “desde abril a empezado a moderarse”. Otros datos invitan al optimismo: “Brasil cuenta con una inversión externa muy potente, y si durante la pandemia bajó, en cuanto ha podido se ha recuperado. La economía brasileña tiene muchas oportunidades de inversión que lo hacen muy atractivo”.

La analista de Banco Santander señaló también que “sería bueno que progresaran los tratados que están en marcha con la Unión Europea”, entre ellos el de Mercosur. Integración económica, lucha contra la informalidad y mejora educativa son otras de las medidas recomendadas por la experta.

El turno de preguntas contó con la intervención de uno de los participantes en el Programa Líderes, Davi Barreto, quien puso en valor la posibilidad de conocer la perspectiva económica de Brasil desde el punto de vista de expertos extranjeros, y quiso saber qué medidas serían necesarias para favorecer las inversiones en infraestructuras en el país. Marisol de Francisco señaló que, en el caso de inversiones en infraestructuras, al tratarse de inversiones a muy largo plazo, no importa tanto la coyuntura macroeconómica como la estabilidad regulatoria. “Se necesita estabilidad regulatoria y que las asociaciones público-privadas que empezaban a funcionar se potencien bien. Eso es algo que se puede impulsar desde la propia administración. Es un desafío importante, pero se puede hacer”.

Resumen PDF del Programa

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil