El Centro de Astrofísica de La Palma explicó a los Líderes porqué la isla en referente mundial contra la contaminación lumínica
Los participantes en el Programa Líderes Brasileños se desplazaron a La Palma para conocer los dos centros de que dispone el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) en esta isla: el Centro de Astrofísica de La Palma, en San Antonio, y el Observatorio de Roque de los Muchachos.
Concebido en principio como punto de apoyo al personal de Roque de los Muchachos, el Centro Astrofísico de La Palma cuenta en sus instalaciones con el superordenador LaPalma, uno de los trece nodos de la Red Española de Supercomputación (RES), considerada una de las mejores del mundo. Repartidas por la geografía española, estas máquinas cubren las necesidades de cómputo de la comunidad científica en España. A cambio de alojar el supercomputador en sus instalaciones, el IAC dispone del 20% del tiempo de uso de la máquina para uso de sus astrónomos.
Además, el Centro de Astrofísica de La Palma cuenta con talleres, laboratorios y almacenes que permiten a sus usuarios el mantenimiento y desarrollo de instrumentación científica. El coordinador de Investigación del IAC, Enric Pallé, destacó entre los proyectos que se llevan a cabo en el centro de La Palma el desarrollo del prototipo de los telescopios Cherenkov de gran tamaño, que se está construyendo con la participación de Brasil.
Los Líderes mostraron su interés por la Ley para la Calidad del Cielo, aprobada por el Gobierno español en 1988, que regula la contaminación lumínica, especialmente en lo relativo a la iluminación pública, diseñada especialmente para no perturbar las observaciones de los telescopios. La ley contempla también la contaminación radioeléctrica y atmosférica (impidiendo el establecimiento de industrias que generen humo por encima de los 1.500 metros), así como el desvío de las rutas aéreas para evitar su paso por la zona de observación.
Los beneficios de estas medidas van más allá de la observación astronómica. En abril de 2007 La Palma acogió una conferencia internacional, auspiciada por la UNESCO, en la que se aprobó la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno, conocida como Declaración de La Palma o Declaración Starlight. Las medidas que propone dicha declaración suponen un beneficio tanto para la observación del cielo nocturno como para mejorar las experiencias turísticas y la conservación de especies nocturnas amenazadas.
La aplicación de esta Declaración ha hecho de la isla de La Palma uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica y el Observatorio de Roque de los Muchachos tiene más de una docena de telescopios, entre ellos el MAGIC y el Gran Telescopio Canarias, objetivos de la siguiente visita de los Líderes.
Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 99 49
E contacto@espanha-brasil.org
Comunicación: www.nolsom.com