La UE y Mercosur alcanzan un acuerdo histórico de libre comercio
Foto: La Moncloa

La UE y Mercosur alcanzan un acuerdo histórico de libre comercio

28.06.2019

Brasil y Argentina, las dos potencias impulsoras del acuerdo, que se ha logrado tras 20 años de negociación

La Unión Europea y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) han alcanzado un acuerdo de libre comercio tras 20 años de negociación. El acuerdo fue anunciado el pasado 28 de junio de 2019 por representantes de Argentina y Brasil. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, lo confirmó posteriormente, calificándolo de “histórico”. 
 
Brasil y Argentina han sido las dos potencias impulsoras del acuerdo. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sostuvo que el acuerdo comercial “será uno de los más importantes de todos los tiempos” y que propiciará “enormes beneficios” para la economía brasileña.
 
Este es el mayor acuerdo de libre comercio alcanzado por parte de cada región. La UE es el principal socio comercial del Mercosur, con unas exportaciones de bienes y de servicios al bloque suramericano, de 45.000 millones de euros en 2008 y de 23.000 millones en 2017, respectivamente. Asimismo, también es la UE el mayor inversor extranjero en ese mercado, con un stock de 381.000 millones de euros. Las inversiones del Mercosur en la UE ascendieron a 52.000 millones de euros, según cifras de 2017.
 
El acuerdo de asociación que han concluido la UE y el Mercosur va más allá del libre comercio, ya que se basa también en un pilar de diálogo político y otro de cooperación en migración, economía digital, investigación y educación, derechos humanos incluidos los de los pueblos indígenas, responsabilidad corporativa y social, protección del medioambiente, la gestión de los océanos, la lucha contra el terrorismo, el lavado de dinero y el cibercrimen.
 
Un largo camino de negociaciones
 
La UE y Mercosur iniciaron las negociaciones en Río de Janeiro hace 20 años. En 2004, las conversaciones llevadas a cabo hasta el momento se suspendieron, quedando estancadas hasta la cumbre euro-latinoamericana en Madrid de 2010, donde recibieron un nuevo impulso.  Años después volvería a verse paralizado. Finalmente ambas partes   lograron intercambiar sus primeras ofertas de acceso a mercados en mayo de 2016, lo que abrió definitivamente la vía al acuerdo ya cerrado.
 
Las claves del acuerdo
 
- Supresión de los aranceles en el comercio birregional. El acuerdo UE-Mercosur eliminará la mayor parte de los aranceles a las exportaciones europeas al mercado suramericano y hará a las empresas comunitarias más competitivas al ahorrarles 4.000 millones de euros en derechos de aduanas al año.
 
- Impulso a los sectores industriales. El acuerdo impulsará la exportación de productos industriales europeos al eliminar los aranceles del 35% para los vehículos; entre el 14% y 18% para los componentes de automóviles; entre el 14% y 20% para la maquinaria; hasta el 18% para los químicos; hasta el 14% para los productos farmacéuticos; el 35% para los textiles y calzado o el 26% para los tejidos de punto.
 
- Apertura para los productos agroalimentarios. Los aranceles de importación elevados del Mercosur sobre chocolates y confitería (20%), vinos (27%), licores (20% a 35%) y refrescos (20% a 35%) serán reducidos. El acuerdo también proporcionará acceso sin aranceles y sujeto a cuotas a productos lácteos de la UE (actualmente con un arancel del 28%), especialmente los quesos. Los países del Mercosur también aplicarán garantías legales para proteger 357 indicaciones geográficas europeas, como el jamón de Jabugo español.
 
- Compras públicas. El acuerdo abrirá nuevas oportunidades en el Mercosur para las empresas europeas que participan en licitaciones públicas de los gobiernos o que proveen servicios informáticos, de telecomunicaciones o transportes, entre otros.
 
- Controles fronterizos más fáciles. El acuerdo eliminará burocracia en las aduanas y limitará las tasas de exportación por parte de los países del Mercosur.
 
- Las pequeñas empresas de ambos bloques se beneficiarán especialmente al utilizar una plataforma en línea que les proporcionará un acceso simple a toda la información que necesiten.
 
- Defensa del Medio Ambiente y los estándares laborales. Ambas partes se comprometen a implementar eficazmente el acuerdo de París contra el cambio climático, y un capítulo en el acuerdo sobre comercio y desarrollo sostenible cubrirá la conservación de bosques, el respeto a los derechos laborales y la promoción de una conducta empresarial responsable.
 
- Por último, el acuerdo también afianzará la colaboración de las dos partes a nivel multilateral y en asuntos globales.
 

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil