La Universidad de Salamanca inviste doctor honoris causa a Lula da Silva
Foto: Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca inviste doctor honoris causa a Lula da Silva

23.04.2014

El secretario general de la Fundación Consejo España-Brasil, entre los invitados a la ceremonia

La Universidad de Salamanca invistió doctor honoris causa al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva en una ceremonia que se desarrolló conforme al antiguo ceremonial en latín en el Paraninfo de las Escuelas Mayores. Dicha distinción, defendida por su padrino, el catedrático y ex director del Centro de Estudios Brasileños, Gonzalo Gómez Dacal, fue aprobada por el Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca durante la sesión celebrada el 6 de abril de 2011, mediante una propuesta conjunta realizada por el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Facultad de Educación y del Departamento de Lengua Española de la Facultad de Filología.

El acto, presidido por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, contó con la presencia del secretario general de la FCEB, Félix Costales; presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia; el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; los embajadores de Brasil, Paulo C. De Oliveira Campos; Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso; Venezuela, Mario Isea Bohorquez; y Cuba, Eugenio Martínez Enríquez; el agregado Cultural de Chile, Claudio Gantes Peña; los alcaldes de Salamanca y Zamora, Alfonso Fernández Mañueco y Rosa Valdeón, respectivamente; el director del Instituto Lula, Celso Marcondes. 

También estuvieron presentes destacas personalidades del mundo empresarial y patronos de la Fundación Consejo España-Brasil, como César Alierta, presidente de Telefónica; Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación del Banco Santander, e Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola y presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca.

Los méritos que avalan la investidura han valorado el esfuerzo realizado por Lula da Silva para universalizar la educación a toda la población de Brasil con importantes dotaciones presupuestarias. En este sentido, el ex presidente de Brasil afirmó en la ceremonia: “Aprendimos a valorar que el dinero gastado en educación no es gasto sino inversión y ésa es la clave del desarrollo”.

Con la concesión de esta distinción la Universidad de Salamanca refuerza una vez más el estrecho vínculo académico y cultural que mantiene con el país iberoamericano. Son muchas las líneas de trabajo que la institución académica mantiene abiertas con Brasil, destacando la presencia del Centro de Estudios Brasileños, numerosos programas de becas de movilidad para estudiantes como ProUni o TOP España, la participación en el programa ‘Ciencia sin Fronteras’ o la creación, en el marco del Campus de Excelencia Internacional, de la Red Salamanca de Universidades Brasileñas (RUBUSAL).

 

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil