Liderazgo mundial de España en exploración solar

12.12.2016

El Observatorio del Teide es actualmente un referente de la investigación astronómica en el que se desarrollan numerosos proyectos internacionales

Situado a 2.390 metros de altitud en un entorno privilegiado, en pleno Parque Nacional, el Observatorio del Teide inició su actividad en 1964. Este observatorio, debido a las ventajas de su localización geográfica, dedica gran parte de sus esfuerzos al estudio del Sol, y cuenta en sus instalaciones con los mejores telescopios solares de Europa. Entre otros, este centro acoge más de una docena de telescopios robóticos, de instituciones públicas y privadas de distintos países.

Durante la visita a las instalaciones de este destacado centro de investigación científica los Líderes Brasileños, acompañados por el subdirector del centro, Carlos Martínez, pudieron observar el funcionamiento tanto de los telescopios nocturnos como de las torres solares dedicadas a la investigación de nuestra estrella. Así, visitaron la sala de observación de uno de estos telescopios, dedicados a la observación de regiones concretas del Sol con el objetivo de conocer su dinámica y estudiar las manchas solares.

También visitaron uno de los dos telescopios dedicados al experimento Quijote (Q-U-I-JOin-Tenerife), un proyecto en el que participan junto al IAC diversos institutos y universidades españolas y británicas cuyo objetivo es medir la polarización del Fondo Cósmico de Microondas (FCM) y otras emisiones, así como la detección de ondas gravitacionales.

El proyecto, que arrancó en 2012, terminó la instalación de todos sus componentes y fue inaugurado en junio de 2015 por Su Majestad el Rey Felipe VI. Ese día inauguró también seis de los telescopios robóticos que se encuentran en el Observatorio, entre ellos uno ruso, uno qatarí y varios estadounidenses pertenecientes a la Red de Telescopios Las Cumbres y a la Telescope Society.

La visita de la delegación de la FCEB concluyó en la cúpula del telescopio IAC-80, primero de su clase desarrollado en España y que se utiliza para programas de larga duración y para colaboraciones con otros telescopios. Desde su instalación en 1991, este telescopio ha producido más de 100 publicaciones en revistas internacionales sobre temas como seguimiento de cometas, cuásares, lentes gravitatorias o el descubrimiento de Teide-1, la primera enana marrón conocida.

Posteriormente los Líderes disfrutaron de un almuerzo en las instalaciones del Observatorio, durante el cual pudieron conversar con miembros del cuerpo científico y técnico del centro. El estado de las investigaciones más importantes del momento así como las posibilidades de participar en proyectos internacionales fueron algunos de los temas tratados durante la comida. 

Galería de imágenes

Resumen de actividades del Programa Líderes Brasileños 2016

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil