Nos reunimos con el Ministro de Medio Ambiente de Brasil, Joaquim Leite

Nos reunimos con el Ministro de Medio Ambiente de Brasil, Joaquim Leite

23.02.2022

Centraron el encuentro las políticas medioambientales y las oportunidades de inversión en la transición energética brasileña y la descarbonización de su economía 

Etiquetas Actividad FCEB

Joaquim Alvaro Pereira Leite, ministro de Medio Ambiente de Brasil, presentó a los patronos de la Fundación Consejo España-Brasil las políticas medioambientales que el Gobierno brasileño está implementando para hacer frente a los desafíos climáticos globales, así como las oportunidades de inversión que la transición energética brasileña y la descarbonización de su economía ofrecen a las empresas españolas.

El ministro puso en conocimiento del patronato que, tras la celebración de la COP26 en Glasgow, Brasil ha implementado nuevas políticas de medio ambiente alineadas con su visión y estrategia para una transición verde, como la de tratamiento de residuos sólidos, encaminada a la reducción de metano. En esa línea, el Gobierno brasileño ha lanzado también un programa específico de reducción de metano, que además reducirá el coste de la energía mediante la sustitución del diésel por biometano. Por otro lado, Brasil ha diseñado un programa de crédito de reciclaje que permitirá a las empresas contribuir a la economía circular, a la vez que se reduce el impacto medioambiental de los residuos. 

El ministro Pereira Leite informó también de la creación del Comité Interministerial de Cambio Climático y Crecimiento Verde de Brasil, con diez ministerios involucrados, que estudiará y ejecutará medidas para el desarrollo de la agenda verde en el país. Asimismo, anunció al patronato un evento de líderes internacionales sobre el mercado global de carbono que se celebrará en Rio de Janeiro en mayo, previo a la COP27. El Ministerio de Medio Ambiente de Brasil apoya institucionalmente el evento, y contará con la presentación de más de 150 proyectos verdes, centrados en las nuevas tecnologías que promueven la reducción de las emisiones de carbono, la conservación forestal y el uso racional de los recursos naturales. Invitó a los patronos de la Fundación a que participen y presenten sus tecnologías en energías renovables, infraestructura verde, agricultura e industria de baja emisión, entre otros sectores de interés para el desarrollo sostenible de Brasil. 

Animó también a los patronos a seguir invirtiendo en el país. Brasil recibe ya una alta inversión de las empresas españolas, y el ministro es consciente de que sus actividades están plenamente alineadas con la visión y política de medio ambiente que sigue el Gobierno brasileño. Brasil está llevando a cabo una política racional para una transición hacia una economía neutra en emisiones para 2050, y tiene un gran interés en la inversión de las empresas españolas encaminada a la reducción de emisiones acompañada de crecimiento económico.  

Así pues, Brasil necesita el apoyo del sector privado. El Gobierno brasileño y el sector privado irán de la mano en el desarrollo de esta renovada visión brasileña de economía verde, y las empresas españolas tendrán un papel relevante en este proceso. 

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil