Nuevos enfoques para impulsar la relación España-Brasil en 2021

17.12.2020

El Patronato de la Fundación se reúne para reorientar su actividad con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y la colaboración de la Embajada de Brasil

Etiquetas Actividad FCEB

Además de servir para monitorizar y planificar la actividad de la Fundación Consejo, la reunión del Patronato se ha convertido en una oportunidad única para repasar y analizar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos de interés para los miembros de la Fundación.

Brasil es un país especialmente interesante para España. El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó su compromiso el país, con el trabajo de la Fundación y con todas las empresas e instituciones con intereses en Brasil. La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, intervino en la reunión mediante videomensaje. Describió el buen estado de las relaciones bilaterales, que son muy fluidas, y como se afronta con moderado optimismo la superación de económica de la pandemia. También el interés de España en apoyar el acuerdo UE-Mercosur.

El Presidente de la Fundación Consejo España-Brasil, Antonio Huertas, coincidió en el análisis hecho por la Secretaria de Estado. Recientemente viajó al país, donde constató la ejemplaridad en la lucha contra el coronavirus de la sociedad brasileña a todos los niveles, desde la ciudadanía hasta el sector empresarial y político. Debido a la menor caída del PIB y la previsiblemente rápida recuperación económica, el Presidente de Mapfre pronosticó que su impresión es que "Brasil será una de las agradables sorpresas de 2021".

Sus análisis se complementaron con los del Director General para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo, que centró su intervención en detallar el panorama económico, político y de las relaciones bilaterales.

También intervino el Embajador de Brasil en España, Pompeu Andreucci Neto, que aportó interesantes datos económicos, no solo de la inversión española en Brasil, sino del aumento de las inversiones de Brasil en España y del ascenso también de nuestro país hasta situarse como quinto receptor a nivel mundial de exportaciones brasileñas. Para el Embajador estos datos confirman que estamos alcanzando una relación equilibrada y equivalente que continúa creciendo. También envió un mensaje de agradecimiento al equipo directivo de la Fundación por su apoyo a las actividades de la Embajada.


Nuevos enfoques para la Fundación Consejo en 2021

Durante el turno de intervención de los patronos el sentir unánime fue el de aplaudir la estrategia de la Fundación de aliarse con el resto de Fundaciones Consejo Iberoaméricanas, otras instituciones, fundaciones y organismos con actividad en la región para la organización de actividades de interés. Las sinergias que pueden generar estas alianzas serán muy enriquecedoras, tal y como apuntó Cecilia Yuste, Directora de Relaciones Institucionales de Banco Santander.

José Eugenio Salarich, Director de Relaciones Internacionales de Acciona, puso el foco también en las asociaciones empresariales, como el Foro de Marcas Renombradas o el Club de Exportadores. En la misma línea intervino Trinidad Jiménez, Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, destacando que los bueno frutos obtenidos ya con esta colaboración son el mejor ejemplo de la idoneidad de esta nueva dinámica. Alejandro Colldefors, Gerente de Relaciones Internacionales de Abertis felicitó a la Fundación Consejo tanto por la nueva estrategia como por el Plan de Actuación para implementarla previsto para 2021.

El Director de Casa de América, Antonio Pérez-Hernández, confirmó que esta estrategia es producto de un interés mutuo que se ha ido intensificando en el tiempo con toda América Latina, pero especialmente con Brasil.

José Gasset, Director Global de Relaciones Institucionales de Iberdrola y también Presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España quiso remarcar el papel importante que juegan también las pequeñas y medianas empresas dentro de los intereses de España en Brasil, muchas de ellas representadas a través de la Cámara. "La Fundación Consejo es uno de los protagonistas indiscutibles de la relación entre España y Brasil y desde la Cámara estamos también abiertos a colaborar con su actividad", afirmó.

Estrechar la relación con la Fundación Consejo España-Brasil es también objetivo del Presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, tal y como trasladó al Patronato Micaela Picazo, Coordinadora de Relaciones Bilaterales.


Plan de Actuacion para 2021 y repaso de actividades del segundo semestre

El equipo directivo de la Fundación Consejo, encabezado por sus directora y subdirectora, Berta Fuertes y Vega Yubero, confirmó que esta será la tendencia de trabajo para 2021. El Presidente propuso al Patronato para su aprobación el Plan de Actuación para el próximo año, que incluye actividades como el III Premio Fundación Consejo España-Brasil, la V Edición del Programa de Líderes Brasileños y distintos seminarios y encuentros. 

El Embajador Manuel de la Cámara mostró su total apoyo a la celebración del II Foro España Brasil, una actividad que en su primera edición logró reunir en São Paulo una importantísima representación empresarial de ambos países, que constató el interés recíproco por acrecentar las relaciones económicas.

Respecto a las actividades realizadas en el segundo semestre fueron enumeradas por la directora de la Fundación, Berta Fuertes. En septiembre, el Patronato realizó una videoconferencia con el Presidente de la Fundación Getulio Vargas, Carlos Ivan Simonsen Leal. Tras su nombramiento como nuevo Director General de Diplomacia Económica, Luis Óscar Moreno quiso reunirse con la Fundación Consejo para trazar un mapa de prioridades conjunto de empresas y Gobierno en Brasil.

Especialmente relevante por su buen resultado, la calidad de los participantes y por ser el primer acto presencial de la FCEB tras la pandemia, fue el Seminario: "Construyendo la colaboración sistémica Brasil-España: inversiones y oportunidades de negocios en el escenario pospandemia", que organizamos junto con la Embajada de Brasil en Casa América.

Por último, nuestro Presidente, Antonio Huertas, participó en la reunión que el Ministerio de Asuntos Exteriores organizó con las instituciones vinculadas al Gobierno y que trabajan en América Latina. El acto estuvo presidido por los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, y de la España Global, Manuel Muñiz. Participaron también, entre otros, las Fundaciones Consejo España-Colombia y España-Perú.

En el orden del día también se contempló la próxima despedida del Embajador en Misión Especial para las Fundaciones Iberoamericanas, Jaime Lacadena que, tras su designación como Cónsul en Miami, abandonará el cargo de Secretario General. También la presidencia de la Fundación, Mapfre, modificó sus representantes en el Patronato. Aristóbulo Bausela, CEO de Latam, se despidió de los miembros del Patronato poniendo en valor la utilidad del trabajo de la Fundación Consejo y las oportunidades que se generan tanto para el sector público como para el privado.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil