Obra Social “la Caixa” y el COE se unen para Brasil 2016

Obra Social “la Caixa” y el COE se unen para Brasil 2016

20.07.2016

Firman un convenio para lanzar una app que detecta la transmisión del Zika entre los deportistas españoles en las Olimpiadas de Río

El presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, firmaron un convenio para desarrollar una aplicación móvil. El objetivo es poder monitorizar la salud de los deportistas españoles que participaban en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 para detectar enfermedades tropicales, en concreto la infección por Zika.

A través de este acuerdo, la Obra Social ”la Caixa” destinó un total de 60.500 euros al desarrollo de la nueva app, que contribuyó a que los miembros de la delegación española en los Juegos Olímpicos 2016 viajaran con mayor seguridad y se reduciera la alarma social y la desinformación. 

Este proyecto, cuya parte tecnológica fue desarrollada por la Universidad Politécnica de Madrid, se basa en un canal abierto y continuo de comunicación médica entre los equipos directivos y médicos de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 y el personal experto en medicina tropical del Hospital Clínic de Barcelona. De este modo, contempló que desde el Instituto de Salud Global de Barcelona, ISGlobal, se recogieran datos de la incidencia de enfermedades transmisibles (en especial, el virus Zika) entre los miembros de la delegación española para evaluar la tasa de ataque de este virus en personas expuestas en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, tanto en sintomáticos como en asintomáticos.

Desde 2015 un brote de virus Zika está afectando a toda Latinoamérica y Caribe. A pesar de que la enfermedad cursa de forma leve en la mayoría de pacientes infectados, se ha descrito una asociación con problemas congénitos en infecciones que ocurren durante el embarazo y en menor medida problemas neurológicos. 

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil