Patronos de la FCEB entre las empresas referentes en igualdad de género
Fotografía: Telefónica

Patronos de la FCEB entre las empresas referentes en igualdad de género

07.02.2023

Acciona, Santander, Telefónica y Redeia forman parte del índice GEI 2023 elaborado por Bloomberg

Etiquetas Patronos Sociedad

El Índice de Igualdad de Género (GEI) 2023 de Bloomberg incluye 484 compañías de 45 países que destacan por demostrar transparencia y buen desempeño en materia de igualdad de género. En esta lista de compañías se encuentran 23 firmas españolas, entre ellas varios miembros del Patronato de la Fundación Consejo España-Brasil.

En primer lugar hay que mencionar a Mapfre, que ostenta la presidencia de la Fundación Consejo España-Brasil. Por tercer año consecutivo, la aseguradora figura en el índice, esta vez con una puntuación de 81.28, por encima de la media del umbral global establecido por Bloomberg (73%), lo que refleja una mejora en lo que se refiere a la divulgación y adopción de las mejores políticas en los cinco pilares analizados: liderazgo femenino y flujo de talento; igualdad y paridad salariales de género; cultura inclusiva; políticas contra el acoso sexual; y marca pro-mujeres.

Entre las principales iniciativas que contribuyen a avanzar en materia de igualdad de género en la empresa destaca la Red de Liderazgo Femenino de Mapfre, dirigida a incrementar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y presente en países como España y Brasil. Cuenta, además, con un plan específico para eliminar la brecha salarial, y desde hace años participa en ClosinGap, un clúster de 11 empresas que analiza el impacto económico que se produce por el hecho de que las mujeres no cuenten con las mismas oportunidades en ámbitos como las pensiones, el consumo, el empleo y la educación, entre otros.

También figura en el GEI Acciona, que entra a formar parte de este índice gracias a medidas como el fomento de la presencia de más mujeres en puestos directivos o ejecutivos, la creación de un puesto de responsabilidad en materia de diversidad orientado a temas de género, estrategias específicas de captación y retención de talento femenino, métricas auditadas para la evaluación de la brecha salariel y estrategias destinadas a su eliminación.

Acciona promueve la inclusión plena de la mujer en los sectores en los que la compañía opera, tradicionalmente masculinizados, como son el sector de la Construcción y el de la Energía. Para ello cuenta con programas como "Sostenibl@as 50:50". Este programa se aplica en el proyecto de la Línea 6 del Metro de São Paulo (Brasil), cuya fábrica de dovelas está operada por un euipo en el que más del 50% son mujeres.

Por su parte, Banco Santander anunció haber alcanzado la mayor puntuación del sector financiero y la segunda nota más alta entre todas las empresas analizadas (92,87 sobre 100). Ana Botín, presidenta de Banco Santander, señaló: “Santander está comprometido con la creación de un entorno inclusivo que beneficie a todas las partes interesadas. Estoy orgullosa del progreso que hemos logrado, pero hay mucho más que hacer en los próximos años”.

Santander ha puesto en marcha distintos programas e iniciativas para combatir las brechas salariales y para incrementar la presencia de mujeres en las capas de la organización en las que están poco representadas. Dentro de los compromisos que la entidad adquirió en esta materia para 2025, se encontraba incrementar la presencia de mujeres al menos hasta el 30% en puestos de dirección. Asimismo, el grupo se fijó como objetivo elevar al 40% la representación femenina en el consejo de administración, una meta que se alcanzó en 2019.

En el índice de Bloomberg figura también Telefónica, incluida por sexto año consecutivo. La operadora figura por encima de la media del sector a nivel internacional y de las compañías españolas. El estudio de Bloomberg valora la transparencia de la multinacional a la hora de responder a las preguntas del índice. Entre sus objetivos, Telefónica se ha propuesto alcanzar un 33% de mujeres directivas en 2024, así como eliminar la brecha salarial de género bruta en 2050.

Recientemente, el Consejo de Administración de Telefónica aprobó la Política de Igualdad del Grupo en el que incorpora una serie de compromisos que buscan garantizar que todas las personas que trabajan en la empresa dispongan de las mismas oportunidades y remuneraciones.

Finalmente la compañía Redeia, también patrono de la Fundación, destaca su inclusión en el índice GEI y hace hincapié en su puntuación elevada en lo relativo a las medidas para favorecer la igualdad salarial y prevenir y combatir el acoso. “Nunca ha sido más crítico para las empresas evidenciar a sus grupos de interés su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres. El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg nos brinda la oportunidad de ser transparentes y demostrar cómo fomentamos la igualdad entre nuestra plantilla y en las comunidades en las que operamos, y esto nos ayuda a atraer inversión. Por tanto, es una excelente noticia seguir formando parte de este índice”, expresó Eva Pagán, directora corporativa de Sostenibilidad y Estudios de Redeia.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil