Rubens Barbosa, optimista sobre la recuperación en Brasil

Rubens Barbosa, optimista sobre la recuperación en Brasil

20.05.2016

El embajador cree que las medidas del nuevo Gobierno ayudarán a mejorar la economía y que el país recuperará la credibilidad política 

Rubens Barbosa, presidente del Consejo de Comercio Exterior de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), se mostró optimista, aunque “cautelosamente” según el mismo matizó, sobre la mejora de la situación económica y política que vive Brasil.

El embajador ofreció a los asistentes al encuentro organizado por el diario Expansión con el patrocinio de la Fundación Consejo España-Brasil un claro y detallado resumen de las causas, situación actual y perspectivas futuras de la crisis. La principal conclusión obtenida es que las medidas que se prevé que promueva el actual Gobierno interino de Michel Temer reviertan la situación actual, logrando no a muy largo plazo que Brasil recupere la senda del crecimiento económico y la estabilidad política.

Para Rubens Barbosa, el Partido de los Trabajadores no tiene la apoyo suficiente hoy día en el país por lo que ve improbable el retorno a la presidencia de Dilma Rousseff. Así, el actual Ejecutivo, de corte liberal, tendrá hasta 2018, fecha de convocatoria de las próximas elecciones generales, tiempo para desarrollar medidas de cambio.

Declarándose neutral, en calidad de su actual puesto como consultor de negocios y sin vinculación política, el embajador valoró positivamente las primeras medidas adoptadas por Michel Temer, como la elección de su Gobierno, de corte muy técnico; la designación de miembros del Parlamento en 17 de los 22 ministerios con los que cuenta; o los perfiles elegidos para renovar las presidencias de Petrobras y el BNDES.

Sobre los retos que afronta el Gobierno actual, Rubens Barbosa destacó especialmente la restauración de la confianza y credibilidad tanto económica como política. La gestión de la deuda pública también resulta esencial, ya que a juicio del embajador ha sido otro de los grandes motivos de la recesión en el país. La gestión del rol que juega el Estado en la economía también debe ser afrontada, reduciendo su carácter intervencionista y agilizando la burocracia existente. Devolver a las agencias reguladoras competencias y actividades que perdieron con la gestión de Dilma Rousseff es otra de las tareas pendientes.

Rubens Barbosa añadió también como prioritaria la reactivación de la competitividad de la industria y los servicios y un mayor apoyo a la innovación y la cooperación tecnológica, sectores que afirmó que tendrán mucho peso en un futuro próximo en Brasil. Explicó que Michel Temer ya trabaja en el fomento de la inversión en infraestructuras, con un programa previsto a 10 años, que cuenta con 600.000 millones de dólares de presupuesto y que prevé la mejora de los procesos y una mayor seguridad jurídica. Puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarriles son las áreas prioritarias.

El nuevo Gobierno, explicó a los asistentes el embajador, cuenta con el apoyo de los poderes  económicos del país, factor fundamental para reactivar la inversión privada y la mejora de la competitividad. Michel Temer y su equipo trabajan ya en la aprobación de medidas estructurales, como la gestión de impuestos y otras medidas para mejorar la competitividad de las industrias. Entre ellas, y en el ámbito laboral, señaló como fundamental para alcanzar el equilibrio económico la reducción en el gasto en la Seguridad Social, aumentando para ello la edad de la jubilación, entre otras medidas.

También destacó como una decisión alabada por el tejido empresarial del país que la gestión del comercio exterior haya pasado ahora a depender del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como la Cámara de Comercio Exterior, CAMEX. La bajada de la inflación, que debe ser menor del 6% y la reducción del desempleo, que afecta en la actualidad a 11 millones de personas, fueron otros de los temas analizados durante el encuentro. Rubens Barbosa afirmó que los datos macroeconómicos del país son buenos, y desestimó que se produzca una depreciación del real.

Más imágenes en la Galería.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil