Seminario: Análisis Económico de América Latina

26.10.2022

Celebrado en el Banco de España y en conjunto con la Fundación Consejo España-Colombia y la Fundación Consejo España-Perú

Etiquetas Actividad FCEB

El Banco de España acogió el 26 de octubre el segundo seminario del «Ciclo de Seminarios sobre América Latina», una iniciativa de las Fundaciones Consejo Iberoamericanas que tiene como objetivo que sus patronos conozcan la situación política, económica y social actual de América Latina de la mano de expertos en esos ámbitos. Tras analizar la situación política de América Latina en el primer seminario celebrado en Casa de América, este encuentro en el banco central español se dedicó al estudio económico del entorno internacional y latinoamericano, con especial foco en los tres países de las Fundaciones Consejo Iberoamericanas: Brasil, Colombia y Perú.

Los expertos Javier Pérezdirector del departamento de Economía Internacional y del Área del Euro en la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de EspañaMarisol de Franciscoresponsable de Análisis Económico para América Latina en el Banco Santander, y Enestor Dos Santoseconomista principal de BBVA Research, presentaron a los patronos la situación económica global y su impacto en América Latina, las perspectivas económico-financieras a medio y largo plazo, así como las fortalezas, oportunidades y desafíos de la región.

Hemos elaborado un breve resumen a partir de las ideas planteadas por los tres expertos:

Estamos presenciando un deterioro del entorno global debido a las tensiones geopolíticas –especialmente la invasión de Ucrania– y el repunte de la inflación a escala global. Existen, asimismo, otros riesgos internacionales a corto plazo, como la recesión mundial, la desaceleración de China, el endurecimiento monetario y la menor liquidez global, o el aumento de las tensiones financieras. Ante este panorama económico internacional, la región latinoamericana cuenta, no obstante, con importantes fortalezas, como su experiencia en entornos inflacionarios y en la gestión de la volatilidad cambiaria.

Pese a ello, y aunque la recuperación post-covid ha sido fuerte en países como Colombia o Perú, el crecimiento económico en América Latina se desacelerará notablemente en 2022 (2,9%) tras el fuerte repunte en 2021 (6,7%), debido a un entorno externo menos favorable y a factores locales. Existen, además, algunos riesgos regionales a corto plazo, como los desequilibrios fiscales, la gestión ineficaz de políticas, el populismo, la incertidumbre política y el malestar social.

Serán necesarias, por tanto, grandes reformas para abordar los importantes desafíos regionales, como la trampa de la renta media, la inestabilidad política, la baja productividad, la alta informalidad, el empeoramiento del ambiente de negocio, la desigualdad social, o la falta de integración regional.

Con todo, las políticas de sostenibilidad y el nuevo orden geopolítico crearán grandes oportunidades en la región, como la transición energética y la apuesta por las políticas verdes, un mejor marco macroeconómico, los recursos naturales y la biodiversidad, la expansión de las clases medias o el nearshoring.

Una de las principales conclusiones compartida por los expertos fue que a España y a Europa les conviene tener a América Latina como socio fundamental.

Los patronos de las Fundaciones Consejo Iberoamericanas también pudieron conocer en detalle la situación económica y las perspectivas de futuro de Brasil, Colombia y Perú, además de otros países de la región latinoamericana.


Amplia asistencia de empresas interesadas

La red de Fundaciones Consejo con Iberoamérica congregó aun nutrido grupo de patronos interesados en el seminario. Además de asistir el Secretario General de la Fundaciones Consejo, Embajador Carlos Abella; su directora, Berta FuertesMikel Herrera, responsable de Proyectos y el Embajador Manuel de la Cámara, participaron los siguientes representantes de los patronos: María Soledad de Francisco, Responsable de Análisis Económico para América Latina de Banco SantanderCelia Roldán, Manager of Internal Affairs de IberdrolaMaría Ángeles Pérez Espinosa, Asuntos Públicos-Relaciones Institucionales de IndraGonzalo Oren de Cadenas-Santiago Bensusa, Director de Análisis Macroeconómico y Financiero de Mapfre Economics; José Pedro de Arez Romao e Brito Correia, Adjunto a la Dirección de Análisis Macroeconómico y Financiero de Mapfre Economics; Víctor Baz, Subdirector de Relaciones Internacionales de RepsolNatalia Moreno Rigollot, Directora de Relaciones Institucionales Global de TelefónicaRenata Dutra, Gerente de Relaciones Institucionales de Telefónica; Enrique Ortega, Jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación de Grupo Ortiz; y Juan Ignacio de Guzmán Pachón, Director Global de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Prosegur.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil