Seminario: Situación política en la región latinoamericana, factores internos y repercusión de elementos externos

06.10.2022

Celebrado en Casa América, contó con el análisis de los expertos Carlos Malamud y Florentino Portero

Etiquetas Actividad FCEB

Casa de América acogió la celebración de la primera conferencia del «Ciclo de Seminarios sobre América Latina», una iniciativa de las Fundaciones Consejo Iberoamericanas dirigida a sus patronos con el objetivo de conozcan la situación política, económica y social de América Latina de la mano de expertos en esas materias.

Este seminario se dedicó al análisis político de la región latinoamericana desde un prisma tanto regional como global, y contó con las ponencias magistrales de dos investigadores del Real Instituto Elcano: los profesores Carlos Malamud y Florentino Portero. Los patronos tuvieron la oportunidad de comprender los acontecimientos sociopolíticos recientes en América Latina, así como conocer el alcance e impacto de las dinámicas internacionales en la propia región, mostrando así la interconexión entre los fenómenos regionales y globales.

Hemos elaborado un breve resumen con las ideas principales planteadas por ambos expertos:

El profesor Carlos Malamud explicó que la fragmentación y heterogeneidad de América Latina impide a la región hablar con una sola voz lo que, a su vez, incide en el proceso de integración regional, que atraviesa una profunda crisis. Por todo ello, la relevancia de América Latina en la política internacional se está viendo comprometida.

Por otro lado, Malamud matizó las recientes afirmaciones sobre un «giro a la izquierda» en América Latina. Aunque los triunfos de Gustavo Petro en Colombia, Gabriel Boric en Chile, o Xiomara Castro en Honduras corroborarían esa idea, en realidad se trata de una situación marcada por un descontento generalizado de las sociedades latinoamericanas. Otra cuestión que trató Malamud es el aumento de gobiernos y presidentes populistas que, a diferencia de los populismos del siglo XX y principios del siglo XXI, se ha convertido en un fenómeno totalmente transversal en América Latina.  Por último, el profesor hizo un análisis pormenorizado de la situación política en los tres países iberoamericanos de la red de Fundaciones Consejo: BrasilColombia y Perú.

El profesor Florentino Portero, por su parte, se centró en la Cuarta Revolución Industrial, que está provocando cambios radicales en nuestra sociedad. Por ejemplo, estamos presenciando un encogimiento de las clases medias, que son el pilar fundamental del orden político derivado de la Tercera Revolución Industrial, el tiempo más prolongado de paz, prosperidad, respeto a la dignidad humana y a la libertad que ha conocido el Homo sapiens en toda su historia. Sin embargo, ese pilar se está debilitando. Y este tipo de cambios radicales son de alto riesgo, ya que generan una gran inquietud e incertidumbre.

El profesor afirmó que el orden liberal, nuestro marco de referencia político desde la Segunda Guerra Mundial, y que ha consistido en un sistema internacional para evitar guerras, garantizar la libertad y, sobre todo, favorecer el comercio internacional, es ya parte de la historia. Ahora estamos transitando hacia un nuevo marco de referencia, y hay que entender los diferentes acontecimientos que están teniendo lugar en el mundo –los cuales expuso en detalle– como parte de un cambio de paradigma en el contexto internacional.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil