Visita a España del presidente brasileño, Lula da Silva

Visita a España del presidente brasileño, Lula da Silva

27.04.2023

Firmó diversos acuerdos de cooperación y destacó la solidez de las relaciones económicas entre ambos países

Etiquetas Política

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizó una visita a España en el marco del primer viaje a Europa de su tercer mandato. La visita, de dos días de duración, sirvió para renovar y reforzar el acuerdo de Asociación Estratégica que ambos países mantienen desde el año 2003.

Durante su visita, Lula da Silva fue recibido por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y asistió a un almuerzo ofrecido por el Rey Felipe VI. También se reunieron otros miembros de los Gobiernos de España y Brasil, como los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y Mauro Vieira; las ministras de Ciencia e Innovación, Diana Morant y Luciana Santos, o los ministros de Trabajo, Yolanda Díaz y Luiz Marinho.

A partir de estas reuniones y sesiones de trabajo ambos Gobiernos firmaron sendos memorandos de entendimiento sobre cooperación en materias relacionadas con la Educación Superior Universitaria y el ámbito laboral, así como una Carta de Intenciones entre los Ministerios de Ciencia, la brasileña Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), para impulsar los proyectos bilaterales de desarrollo e innovación tecnológica.

Asimismo, ambos presidentes adoptaron una Declaración Conjunta que, entre otros temas, destaca "la solidez de las relaciones económicas y las buenas perspectivas para continuar reforzándolas". Pedro Sánchez y Lula da Silva expresaron su satisfacción por la buena evolución del comercio bilateral, que en 2022 alcanzó intercambios en ambas direcciones por valor de 12.685 millones de euros, convirtiendo a Brasil en el primer socio comercial de España en Iberoamérica. "Las empresas españolas llevan décadas contribuyendo a la generación de riqueza y empleo en sectores clave de la economía brasileña", destacó el presidente Pedro Sánchez. El Banco Central de Brasil posiciona a España como su segundo inversor, únicamente tras EEUU, con un stock en 2021 que alcanzó los 60.000 millones de dólares.


Encuentro Empresarial España-Brasil

En su declaración conjunta, ambos mandatarios celebraron el éxito del Encuentro Empresarial España-Brasil que se desarrolló en Madrid con ocasión de esta visita. Organizado por la Cámara de Comercio de España, junto con la Secretaría de Estado de Comercio -a través de ICEX- y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el encuentro tuvo lugar en Casa de América y contó con intervenciones del propio presidente brasileño, así como de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Participaron los presidentes de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, y de la CEOE, Antonio Garamendi, además del presidente de Apex Brasil, Jorge Viana, y los ministros de Industria de ambos países, Héctor Gómez Hernández y Marcio Elías Rosa.

Finalmente se celebró una mesa redonda centrada en casos de éxito de empresas españolas en Brasil. La protagonizaron representantes de tres compañías de nuestro Patronato: Jesús Martínez Castellanos, CEO para Latinoamérica de Mapfre; Eduardo Navarro, director de Estrategia y Asuntos Corporativos de Telefónica, y Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola en España. El coloquio contó con la moderación de Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio de España.

Leer la noticia en la página web de La Moncloa

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil