Entrevistamos al director de la Agência Nacional de Aviação Civil (ANAC)
Tiago Sousa Pereira es funcionario de carrera como Especialista en Políticas Públicas y Gestión Gubernamental (Ejecutivo gubernamental), Ministerio de Economía, y Profesor de Economía en el Instituto Brasileño de Enseñanza, Desarrollo e Investigación (IDP) y la Universidad de Brasilia (UnB). Desempeñó el cargo de Superintendente de Regulación Económica de Aeropuertos de la ANAC, área encargada de conducir los procesos de licitación de concesión de aeropuertos federales y de supervisar estos contratos de concesión.Tiago Sousa Pereira es Economista, con maestría de la UnB, donde actualmente cursa un Doctorado.
- Siendo las flotas brasileñas de aviones civiles y de helicópteros ejecutivos de las más grandes del mundo, ¿qué retos específicos afronta la ANAC en la actualidad?
Nuestro desafío es regular bien, garantizar la seguridad aérea, un buen ambiente de negocios... Tiene que haber un equilibrio entre esos tres elementos, entre la regulación, la garantía de la seguridad y un buen ambiente de negocios. Conseguir ese equilibrio es nuestro gran desafío.
- A lo largo de la primera mitad de 2023 AENA se hará cargo de 11 nuevos aeropuertos, entre ellos el de Congonhas-São Paulo, el segundo mayor del país, que se sumarán a los 6 que ya operaba desde 2020. ¿Qué opinión se tiene de las compañías españolas en Brasil en este sector?
Aena es una empresa que no necesita presentación por su tamaño, ya que opera la red aeroportuaria en un país que tiene una red aeronáutica muy fuerte como es España. Aena tiene mucha credibilidad, estamos muy contentos con la entrada de Aena en Brasil, que comenzó en un momento muy difícil.
Aena se hizo cargo de la operación de los aeropuertos, los primeros seis aeropuertos, a principios de 2020. Llegó la pandemia, por lo que el tráfico aéreo brasileño cayó al cuatro por ciento de lo que era. Aena entró en este momento tan difícil, pero aun así respondió bien y ahora, con la entrega de las primeras inversiones en los primeros seis aeropuertos, la gente verá del servicio que Aena presta a los pasajeros, compañías aéreas, etc.
También sabemos que España tiene proveedores de otros sectores... sectores de infraestructura, carreteras, ferrocarriles, con igual credibilidad: son empresas que tienen alta tecnología, tienen una profesionalidad muy alta y eso ayuda. Las inversiones ayudan a expandir la infraestructura de Brasil.
- ¿Hasta qué punto es importante la colaboración publico-privada en la construcción y gestión de infraestructuras de aviación?
Sí, es necesario. Brasil, por desgracia, es un país que tiene algunas dificultades fiscales. Entonces, especialmente para el sector de infraestructura, necesitamos inversión privada.
En este contexto es importante que tengamos un entorno legal muy seguro para atraer inversiones. Estas alianzas público-privadas son fundamentales para que podamos ampliar el stock de infraestructura del país.
- ¿Conocía antes de este viaje el funcionamiento de la gestión y regulación de infraestructuras en España? ¿Ha encontrado alguna característica que pudiera aplicarse en su país y viceversa?
Antes de nuestra visita, conocía un poco más de la industria aérea, obviamente… Conocía Aena, También conocía al personal de Aesa, la agencia reguladora histórica aquí en España... Conocí mucho más específicamente el sector de la aviación civil. No conocía demasiado otros sectores.
Ahora he podido conocer mejor el estado de la infraestructura española. Tiene los tres modos principales de transporte, ferrocarril, carretera y aire, todos ellos muy desarrollados y con una gran oferta de infraestructura.
- ¿Qué le ha parecido este Programa Líderes? ¿Qué parte de la agenda le ha sido de más utilidad?
Disfruté de todas las visitas, especialmente las relacionadas con el sector de las aerolíneas. Conocer el aeropuerto de barajas, la infraestructura, el centro de operaciones y gestión de crisis... Fue muy importante e interesante para mí, dado mi trabajo. Pero en general estuvieron bien todas las visitas, y pudimos contar con información muy importante que podremos utilizar en Brasil, así como el contacto con las empresas españolas que tienen el deseo de invertir en nuestro país.
Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 99 49
E contacto@espanha-brasil.org
Comunicación: www.nolsom.com