Almuerzo con el Ministro de Transportes de Brasil, Renan Filho

12.03.2024

El Ministro y una importante delegación brasileña se reunieron con los patronos de la FCEB para analizar el potencial de las empresas españolas en Brasil

Etiquetas Actividad FCEB

El ministro de Transportes de Brasil, Renan Filho, inició en España una gira internacional para dar a conocer los proyectos de infraestructuras de transporte que el nuevo Gobierno del país tiene previsto llevar a cabo. Además de trece nuevos proyectos de concesiones viales, que totalizan 23.000 millones de euros en los próximos años, Brasil se ha embarcado en un proceso de reducción de la burocracia y perfeccionamiento de instrumentos burocráticos, entre otras medidas destinadas a atraer inversiones al sector.

En el marco de su visita a España el Ministro, junto con representantes del Ministerio de Transportes y de otras instituciones brasileñas, asistieron a un almuerzo organizado por la Fundación Consejo España-Brasil, que se celebró en Casa de América.

El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida de Luis Prados, Director de Programación de Casa de América, quien destacó la importancia de Brasil en la programación de esta institución, “en actividades que se realizan con la Embajada y con la Fundación Consejo España-Brasil, dos aliados con los que llevamos a cabo muchas de nuestras actividades en todos los sectores: artes plásticas, música, literatura… y también actividades de contenido económico y político”.

A continuación, el Secretario General de la Fundación Consejo, Carlos Abella, dio la bienvenida a la delegación brasileña y explicó los objetivos y fines de la Fundación Consejo España-Brasil, la primera que se dedicó a un país latinoamericano dentro de la red de Fundaciones Consejo del Ministerio de Asuntos Económicos, Unión Europea y Cooperación.

La Directora General de Diplomacia Económica del Ministerio, Ana Esmeralda Martínez Sáez, destacó a su vez la labor de la Fundación Consejo, “que facilita y fortalece las relaciones bilaterales”. Unas relaciones, indicó, caracterizadas por la existencia de nexos comunes que han permitido que Brasil se consolide como uno de nuestros principales socios”.

Ana Esmeralda Martínez resaltó la reciente visita a Brasil del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien definió al país como “amigo, aliado y socio” de España. No en vano, indicó la Directora General, Brasil es el segundo destino de las exportaciones españolas en Latinoamérica y quinto destino mundial de inversión. España es el segundo mayor inversor mundial en Brasil, solo por detrás de Estados Unidos.

En este contexto, la visita de Renan Filho permitirá fortalecer aún más las relaciones bilaterales. “Le agradecemos que haya comenzado por España su roadshow internacional”, afirmó Ana Esmeralda Martínez, quien recordó “el interés de las empresas españolas en el sector de transportes (…) Nuestras empresas están entre las mejores del mundo en construcción y gestión de infraestructuras”.

El Embajador de Brasil en España, Orlando Leite Ribeiro, destacó por su parte que España es un “socio tradicional de gran relevancia” para el sector brasileño de las infraestructuras. Subrayó también que en Brasil “se vislumbran numerosas oportunidades para la construcción de nuevas carreteras y modernización de las existentes, y el impulso del sector ferroviario: dotar al país de una red ferroviaria eficiente, con trenes de alta y media velocidad, así como una red ferroviaria de mercancías, estableciendo un sistema de transporte integral y eficaz”.


Impulso brasileño a las infraestructuras

Durante su intervención, Renan Filho hizo hincapié en el atractivo que general Brasil a los inversores extranjeros. “En todo el mundo, todos los países han tenido menos inversiones. Y Brasil ha saltado de la quinta a la segunda posición de los países que más inversiones reciben. España ha sido fundamental para que ocurriera esto, como ha sido todos estos años”.

Por este motivo mostró su satisfacción por esta visita “que permite que presentemos a España lo que consideramos una importante oportunidad de inversión en Brasil”.

El Ministro de Transportes se hizo eco de las palabras pronunciadas por Pedro Sánchez en su reciente visita a Brasil sobre la amistad entre España y Brasil. “Tenemos lazos culturales muy estrechos y una relación muy importante (…) Me gustaría decir que estar aquí significa fortalecer estos lazos; que Brasil tiene sus puertas abiertas para recibir sus inversiones. Tenemos un país que necesita mejorar su infraestructura para adecuarse a su crecimiento”.

Los planes del Ministerio de Transportes a este respecto pasan por mejorar tanto las carreteras del país como su red de ferrocarril. En la actualidad, indicó Renan Filho, la mayor parte del transporte de mercancías y de personas se hace por carretera”.

“El nivel de Brasil como exportador lleva a veces a un nivel de carreteras no adecuado”, por lo que la inversión privada, aseguró, “dará mayor competitividad a nuestros productos, especialmente a nivel de exportaciones”.

El ferrocarril, por su parte, supone en la actualidad el 17% del transporte de mercancías de Brasil, y la intención del Ministerio es incrementarlo hasta alcanzar cerca del 40%.

Con respecto al transporte de pasajeros, este se realiza principalmente en autocar. Los planes del Gobierno pasan tanto por aumentar el número de aeropuertos como por desarrollar el ferrocarril“el sector ferroviario necesita grandes inversiones, porque además es más sostenible”.

Para ello Brasil lanzará, en el segundo semestre de este año, un Plan Nacional de Ferrocarriles, que contemplará las actuaciones en las que se va a invertir. “Estamos elaborando este plan y nos vamos a inspirar en España, que tiene una de las mejores redes de ferrocarriles del mundo. Pero debo decir que toda Europa, excepto Rusia, cabe dentro de Brasil. Dos Uniones Europeas caben en Brasil. Es un gran reto, considerando que nuestra población tiene un ingreso promedio bastante inferior. Ese es el gran reto para el transporte ferroviario”.


Presencia de las compañías españolas en Brasil

Durante la reunión, las empresas españolas asistentes explicaron al ministro su presencia en Brasil y la importancia que el país americano tiene para ellas. Eva Piera, Directora General de Relaciones Externas y Comunicación de Mapfre, empresa que ostenta la presidencia de la Fundación Consejo España-Brasil, destacó que “Brasil es un país estratégico para Mapfre” ya que se trata de su segundo mercado más importante con 4.500 empleados directos, “más una comunidad de 20.000 corredores que trabajan en exclusiva y una amplia comunidad de colaboradores”. La compañía disfruta también de una alianza histórica con Banco do Brasil. “Llevamos más de 32 años en el país. Un país que nos ha dado muchas alegrías, nos ha permitido consolidarnos y crecer constantemente. Es importante también nuestra labor social con Fundación Mapfre: desarrollamos importantes campañas y proyectos en temas de acción social y seguridad vial”.

Igual de importante es el país para Telefónica. La compañía, patrono de la Fundación Consejo España-Brasil y que actualmente ostenta la presidencia de la Cámara de Comercio Brasil-España, cuenta con más de 113 millones de clientes en Brasil, donde opera a través de la marca Vivo. “Es el país en el que más clientes tiene Telefónica”, según señaló la Trinidad Jiménez, Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de la compañía y Presidenta de la CCBE, quien destacó que la relación bilateral “es excelente, pero seguro que aún puede ser mejor: con oportunidades de negocio extraordinarias, con ese plan de crecimiento que ha renovado Brasil, y con unas posibilidades tremendas, porque Brasil es más que un país: es un continente”.

Otra compañía española para la que Brasil es un mercado de gran importancia es Abertis, que opera en el país a través de su filial Arteris. Georgina Flamme, Directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de Abertis y Directora de la Fundación Abertis, destacó que el brasileño “es nuestro primer negocio por detrás de España: representa el 37% de nuestro Ebitda y hemos realizado importantes inversiones: desde Arteris se ha impulsado un plan de sostenibilidad pionero: renovación de flotas, pavimentos, eco generación…”

Además, desde que inició sus operaciones en el país en el año 2011, Arteris ha colaborado con el Gobierno brasileño con el objetivo de reducir la siniestralidad. “Hemos conseguido, alineados con el Gobierno, reducir a la mitad las víctimas de accidentes de tráfico”. El objetivo de la seguridad vial es también prioritario en las actuaciones de la Fundación Abertis en el país: “con UNICEF realizamos campañas para reducir los accidentes de tráfico y mejorar la movilidad de jóvenes para sus escuelas, zonas de estudio…”

Georgina Flamme destacó el compromiso de Abertis con Brasil. “Somos un socio a largo plazo”, aseguró. “Invertimos en infraestructuras a más de 30 años. Creemos en la colaboración público-privada como generador de riqueza para un país, y queremos estar presentes en este programa de inversión y mejora de estructuras viarias”.

Otra compañía que tiene una gran actividad en Brasil a través de una filial es Iberdrola con NeoenergiaJosé Manuel Rodríguez, Director de Relaciones Internacionales y de Gabinete de Presidencia de Iberdrola subrayó el compromiso de la multinacional en iniciativas internacionales que liderará el Gobierno brasileño como la cumbre del G20 -que tendrá lugar en Rio de Janeiro en noviembre de este año-, la Cumbre del Clima de Naciones Unidas COP30 -que se celebrará en Belem en 2025- o su participación en la iniciativa europea Global Gateway dedicada a la promoción de infraestructuras.

Brasil es también el principal mercado latinoamericano para la compañía tecnológica Indra, que cuenta con una plantilla de aproximadamente 8.000 trabajadores en el país. Lidia Muñoz, Directora Comercial de Mobility, hizo hincapié en la importancia de la transformación digital en general, y la digitalización de las infraestructuras en particular. “Es necesario construir las infraestructuras y es necesario contribuir desde la tecnología a hacerlas más eficientes, más sostenibles y con mayor capacidad”.

En este sentido, Renan Filho destacó la importancia de un proyecto que lleva a cabo el Ministerio de Transportes, denominado Documento de Transporte: “esperamos integrar toda la infraestructura tecnológica de los distintos estados, reunir la información a nivel federal para el transporte de mercancía, lo que facilitará el conocimiento de la carga, por dónde circula… Este proyecto va a transformar Brasil”, aseguró, ya que “pocos países del mundo van a contar con una plataforma como la que pretendemos implementar”.

Uno de los proyectos de infraestructuras de transporte más importantes de Latinoamérica en estos momentos es el de la Línea 6 del Metro de São Paulo. José Damián Sáez, Director de Construcción LATAM de Acciona, destacó que se trata de un proyecto que supera los 4.000 millones de dólares y en el que trabajan alrededor de 9.200 personas. Destacó también que se trata de proyecto de Acciona “que más mujeres emplea, la mayoría de ellas en puestos operativos, no administrativos. Desde armadoras de acero, soldadoras, electricistas, montadoras de andamios… con rendimientos similares a las cuadrillas tradicionales”.

Acciona, asimismo, ha encontrado en Brasil una fuente de talento profesional: “el año pasado hicimos un proyecto piloto con la Universidad de São Paulo para formar 50 ingenieros e ingenieras de distintas especialidades. Realizaron un máster en la Universidad y un año de formación en el proyecto de la Línea 6, y 45 de ellos van a salir a proyectos de Acciona en todo el mundo. Para nosotros es un orgullo poder decir esto”.


Compromiso de cooperación institucional

El almuerzo con el Ministro de Transportes Hernan Filho organizado por la Fundación Consejo España-Brasil finalizó con el compromiso de cooperación por parte de los representantes de las diferentes instituciones públicas presentes en el encuentro.

Entre ellos, por ejemplo, la Secretaria Nacional de Transporte RodoviarioViviane Esse, quien destacó las oportunidades que ofrece Brasil a las empresas españolas y presentó la política orientativa de su Secretaría para explicar todos los proyectos al sector privado, informar sobre subastas, riesgos, cláusulas de contratos, etcétera.

Felipe Borim, Subdirector General de la División de Infraestructura del BNDES (Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social), subrayó el apoyo de esta institución, otorgando la financiación necesaria, al plan de concesiones de carreteras del Gobierno

También Lucas Asfor, Director de la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT), destacó su disponibilidad para todos los interesados e incidió en el “gran momento para atraer inversiones extranjeras, particularmente desde España. No solo por el gran número de proyectos, también por todo este entorno tan favorable de seguridad y reglamentaciones”.


Listado de asistentes

Renan Filho, Ministro de Transportes de Brasil

Renata Calheiros, Consejera del Tribunal de Cuentas del Estado de Alagoas

Orlando Leite Ribeiro, Embajador de Brasil en España

 

Ministerio de Transportes de Brasil:

George Santoro, Secretario Ejecutivo

Viviane Esse, Secretaria Nacional de Transporte Rodoviario

Bruno Praxedes, Asesor Especial

Marconi Araní Melo Filho, Consultoría Jurídica

Fernanda de Godoy Penteado, Directora del Departamento de Outorgas Rodoviaria

Luiz Antonio Suruagy Do Amaral Dantas, Asesor Internacional

Milena Santos de Andrade, Jefe de la Asesoría Especial de Comunicación

Hélio Carneiro, Subsecretaría de Parcerias

Luiz Siqueira, Coordenador General  de Meios Proprios

Thiago Tarelli, Social Mídia - Jornalista

Kassio Rodrigues Alves, Gerente de Proyectos de la Secretaría Nacional de Transporte Rodoviario

 

INFRA SA

Jorge Bastos, Director Presidente

Fernanda Marinela de Sousa Santos Nunes, Jefa de la Procuraduría Jurídica

Larissa Wendling, Superintendente de Projetos Rodoviarios da Diretoria de Planejamento

Fernando Castilho, Jefe de Asesoría del Director de Planejamento

 

BNDES

Nathália Farias Saad, Jefe del Departamento de Infraestructura y Concesiones Rodoviárias

Felipe Borim Villen, Subdirector General, División de INfraestructura

 

Lucas Afor, Director de la ANTT

Marco Aurelio de Barcelos Silva, Director Presidente de la ABCR - Asociación Brasileña de Concesionarias de Carreteras

Marcos Vale, Analista de Negocios de APEX

Moisés Cona, Director Ejecutivo de GRI Club Infraestructure

Fernando V. P. Onofre, Consejero de la Embajada de Brasil en España

 

Abertis (Arteris)

Georgina Flamme, Directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de Abertis y Directora de la Fundación Abertis

Laura Berjano, Manager Reputación Corporativa y Relaciones Internacionales y Coordinadora Fundación Abertis

 

José Damián Sáez Martínez, Director de Construcción LATAM de Acciona

Bárbara Navarro, Directora de Investigación, Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Banco Santander

Antonio del Corro, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Brasil España

Luis Prados, Director de Programación de Casa de América

Carlos Poveda, CEO y Fundador de Crisalion Mobility

Santiago Fernández Valbuena, Vicepresidente y Socio de EBN Banco e Invest Tech Brasil

José Manuel Rodríguez, Director de Relaciones Institucionales y Gabinete de Presidencia de Iberdrola

Lidia Muñoz Pérez, Directora Comercial de Mobility de Indra

Eva Piera, Directora General de Relaciones Externas y Comunicación de Mapfre

Pablo Nuño, Director de Relaciones Institucionales Internacionales y Asuntos Parlamentarios de Redeia

 

Telefónica

Trinidad Jiménez, Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos y Presidenta de la Cámara de Comercio Brasil España

Renata Dutra, Gerente de Asuntos Públicos

 

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación

Ana Esmeralda Martínez Sáez, Directora General de Diplomacia Económica

José Luis García Galán, Subdirector General de Países del MERCOSUR y Organismos Multilaterales Iberoamericanos

Germán Bejarano, Subdirector General Adjunto de Iberoamérica y América del Norte

 

Fundación Consejo España-Brasil

Carlos Abella, Secretario General

Berta Fuertes, Directora

Vega Yubero, Subdirectora

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil