El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana resume para los Líderes las principales cifras del sector | Resumen PDF del Programa
“Compartir la experiencia de España en el refuerzo de sus infraestructuras en los últimos años, en que hemos pasado de estar a la cola de Europa a tener un muy buen nivel”. Este fue, en palabras de la Secretaria General de Transportes y Agenda Urbana, María José Rallo del Olmo, el objetivo de su reunión con los Líderes en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Esta era una de las visitas más esperadas por los Líderes, que se reunieron con algunos de los responsables de transportes e infraestructuras del Gobierno español.
Junto a la Secretaria General asistieron al encuentro Santiago Rallo de la Cruz, asesor del Gabinete de la Secretaria General; Beltrán Hernández de la Torre, asesor del Secretario General de Infraestructuras; David Benito, subdirector General de Transporte Aéreo; Juan Manuel Gallardo, del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Transportes; Luis Borja Condado Castaño, de la Subdirección General de Relaciones Internacionales, y Manuel Roger, Técnico Superior de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Transporte Terrestre.
El Secretario General de la Fundación Consejo España-Brasil, Embajador Carlos Alfonso Abella y de Arístegui, encabezó la presentación de los Líderes y destacó entre los objetivos de este Programa el fomentar un mayor conocimiento mutuo entre ambos países, obtener una imagen actualizada de los mismos, el intercambio de ideas e información.
Este objetivo fue puesto en valor por la Secretaria General, quien indicó la importancia del “acercamiento y el conocimiento mutuo de las realidades de ambos países”. María José Rallo celebró asimismo que la agenda del Programa Líderes contemple tanto visitas a instituciones públicas como a empresas españolas, y destacó la relación empresarial entre España y Brasil como “muy intensa. Tenemos un MoU (memorando de entendimiento) con Brasil que ha sido de gran utilidad, y para nosotros es una gran satisfacción. Tenemos también un acuerdo de transporte aéreo desde 2018 y a nivel empresarial la noticia de la concesión obtenida por Aena es una magnífica noticia”.
A continuación, los representantes del Ministerio presentaron la organización del mismo y de cómo se encuentran en España las infraestructuras de transporte. “Estamos convencidos de que las infraestructuras son clave para la economía, para promover empleo, productividad y competitividad, para impulsar la actividad económica”, aseguró Luis Borja Condado.
Los expertos desgranaron una serie de características que sitúan a España “entre los mejores países en relación con la calidad de infraestructuras” según Luis Borja Condado. Entre ellas, España es el país europeo con mayor cantidad de carreteras de alta capacidad (más de 15.000 kilómetros); primeros de Europa y segundos del mundo en kilómetros de vías férreas de alta velocidad. A esto se une una gran capacidad de los puertos españoles, que en 2019 movilizaron más de 560 millones de contenedores, y la posición de Aena como primer operador aéreo del mundo por número de pasajeros, y de Enaire a la cabeza de los proveedores de la UE en servicios de navegación aérea.
Además, explicaron detalladamente a los Líderes cómo se gestionan las diferentes infraestructuras en España. Beltrán Hernández explicó la gestión de la Red de Carreteras del Estado, que concentra más del 60% del tráfico total pese a suponer apenas el 16% de toda la red. Los Líderes pusieron especial interés en el modelo concesional de las autopistas de peaje y la labor de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT) que gestiona las autopistas de peaje que revirtieron al Estado recientemente.
Por lo que respecta al transporte por ferrocarril, Santiago Rallo describió el estado de la Red Ferroviaria de Interés General, que transporta más de 630 viajeros al año y cuyo desarrollo está determinado por la difícil orografía del país y el reparto de la población. “Hay una separación clara entre la infraestructura y la operación ferroviaria, que es el mismo modelo que se está extendiendo en Europa”, señaló, e hizo hincapié en los cinco pilares de la transformación del sistema ferroviario: planificación a largo plazo, legislación sólida, reorganización del sector público y privado, desarrollo de las tecnologías ferroviarias y una apuesta por la especialización con servicios de Cercanías y Alta Velocidad.
A continuación, David Benito habló sobre el sistema del transporte aéreo en España, que resulta fundamental para uno de los motores más importantes de la economía española: el turismo. “Aproximadamente el 80% de los turistas que vienen a España lo hacen por vía aérea. En 2019 tuvimos 275 millones de pasajeros en los aeropuertos”. La mayor parte del tráfico aéreo es con países europeos, de entre los que destaca el Reino Unido, con el que se tiene el mayor tráfico bilateral (40 millones de pasajeros en 2019).
En este sector el principal gestor aeroportuario español es Aena, que también es el primero del mundo en términos de pasajeros, y gestiona aeropuertos de Latinoamérica (principalmente México y Brasil), así como el aeropuerto de Luton en Reino Unido. La gestión del espacio aéreo corresponde a Enaire, uno de los mayores proveedores europeos, que gestiona dos millones de vuelos al año.
Finalmente Manuel Roger, de la Dirección General de Transporte Terrestre, explicó brevemente la gestión de viajeros y mercancías por carretera y ferrocarril, la normativa existente y los retos a los que se enfrenta el sector: la sostenibilidad ambiental, digitalización, falta de conductores (un problema de Europa entera) y la eficiencia de servicios deficitarios, entre otros.
Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 99 49
E contacto@espanha-brasil.org
Comunicación: www.nolsom.com