"Gracias al Programa Líderes los periodistas trataremos mejor las relaciones entre ambos países"

"Gracias al Programa Líderes los periodistas trataremos mejor las relaciones entre ambos países"

22.11.2014

Entrevista a Regina Alvarez, coordinadora de economía de la sucursal del Jornal O Globo

La primera edición del Programa Líderes Brasileños, organizada por la Fundación Consejo España-Brasil en noviembre de 2014, trajo a nuestro país a destacadas personalidades brasileñas en el campo del periodismo para darles a conocer la realidad socioeconómica y cultural de España. La Fundación Consejo, en su activa política de comunicación, viene publicando mensualmente entrevistas con algunos de sus participantes. 

 

La periodista Regina Alvarez es la coordinadora de economía de la sucursal en Brasilia del Jornal O Globo, cargo que ocupa desde febrero de 2012. Desde hace 16 años, ha ocupado en este periódico también los puestos de reportera especial de economía y de reportera especial de política. Especializada en economía, Alvarez ha trabajado en otros grandes medios de comunicación brasileños como la Folha de S. Paulo o la Revista Epoca, en los que ocupó los cargos de reportera especial y editor. También ha desarrollado cargos en comunicación pública como coordinadora de Comunicación y asesora especial en el Ministerio de Planeamiento, además de ejercer el cargo de gerente de Comunicación y Marketing de Apex-Brasil, la agencia de promoción de exportaciones e inversiones del gobierno brasileño. En el año 2009 siendo reportera de O Globo, fue finalista del premio Esso, el más importante en la prensa brasileña, con el reportaje ‘Maniobra billonaria’ en el que mostró cómo Petrobras se valió de lagunas legales para evadir impuestos federales. Para O Globo ha cubierto eventos internacionales como la reunión anual del FMI en Washington, la Cumbre de las Américas en Santiago de Chile y el Foro Económico Mundial de Davos en Suiza.

¿Es esta su primera vez en España?

No, la había visitado anteriormente en un par de ocasiones. Una por trabajo y otra por turismo pero fue hace mucho tiempo… 15 años quizás.

¿Cuál es la imagen de nuestro país que tenía antes de visitarlo durante el Programa Líderes?

La imagen era buena. Conservaba una visión muy positiva sobre los españoles, Madrid y Barcelona. 

¿Ha cambiado después de esta semana?

Sí, esta visita es una experiencia completamente diferente. Estoy conociendo cómo funcionan las instituciones del Gobierno, el Parlamento y las empresas en profundidad. No tenía tanto conocimiento del funcionamiento de las instituciones y poder verlo paso a paso me permite estar mucho más informada, lo que va a hacer que adopte una perspectiva más atenta sobre la realidad española en cuanto al proceso político y sus reformas. Como trabajo en el área económica de un periódico, el programa me está ayudando a entender mejor lo que está viviendo el país. En Brasil sabemos sobre España por la televisión y los medios de comunicación, pero no tiene nada que ver con estar aquí y menos con desarrollar una agenda de trabajo como esta. Valoro el haber podido escuchar los puntos de vista tanto del Gobierno a través del encuentro con la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, como del principal partido de la oposición en la reunión con los representantes del PSOE, Trinidad Jiménez y Diego López Garrido. Es verdad que tienen posiciones comunes sobre algunos temas y otras que se diferencian, pero creo que esto es bueno para formar una opinión más afinada sobre España.

Brasil ha celebrado recientemente sus elecciones presidenciales. ¿Qué valoración realiza del resultado?

Bueno, a pesar de las similitudes entre ambos países, Brasil es muy diferente. En el parlamento hay 28 partidos que hacen grandes coaliciones. Un partido de izquierda que está en el Gobierno y otro que está en la oposición más hacia el centroizquierda. En estas elecciones apareció una tercera vía con Marina Silva, que aglutina el descontento social y que en un primer momento tenía una buena proyección según las encuestas. Una campaña disputada por el partido de Dilma Rousseff y la oposición de una manera muy enfrentada e igualada, no se sabía quién iba a ganar. Finalmente quedaron a un punto de diferencia por lo que se avecina una legislatura que es un gran punto de interrogación sobre lo que va a ocurrir con el futuro político brasileño. 

Usted ha ocupado cargos públicos, como coordinadora de Comunicación y asesora especial en el Ministerio de Planeamiento. ¿Qué diferencias existentes entre la comunicación del Estado español y el brasileño?

En cuanto al aparato del Estado para sus relaciones con la prensa en Moncloa, que es lo que hemos podido conocer, las instalaciones son estupendas y eso facilita en gran medida el trabajo de la prensa. Pero desconozco cómo es el día en esta relación. Es muy importante que sea abierta y que el periodista pueda tener siempre acceso a la información relevante del Gobierno. Lo importante es contar con un contacto basado en la transparencia y la honestidad. Al periodista le gusta tener buenas instalaciones pero mucho más tener accesibilidad.

En el año 2009, siendo reportera especial del periódico O Globo, usted fue finalista del premio Esso con el reportaje ‘Maniobra billonaria’ sobre el caso Petrobras. Según su opinión, ¿en qué situación se encuentra Brasil en lo relativo a la transparencia?

Pues ha habido momentos mejores y peores, es cierto que hemos avanzado en los últimos años pero aún hay mucho en lo que trabajar, como se ha demostrado recientemente. ¿Cómo debe ser la estrategia del Gobierno? Llevar a cabo una política de transparencia que redunde en el beneficio del país y de su sociedad. Debería ser a través de un plan para combatir la corrupción con una buena normativa, que funcione y que incorpore un sistema de control de las empresas públicas con capital mixto. También es importante estudiar el estado de la financiación de las campañas y los partidos políticos. Hay una preocupación social y se anuncia una reforma política para regularlo y cambiar el sistema, pero no hay nada claro aún.

¿Qué valoración hace de su paso por el ‘Programa Líderes’?

Me ha resultado muy interesante. A pesar de que tenemos una agenda muy intensa, según van pasando los días me gusta más. Todas las actividades tienen una gran importancia pero conforme avanza la semana vamos teniendo mayor conciencia del panorama español y podemos abordar las reuniones de una manera más profunda. De esta manera podemos recabar información que luego nos permita escribir personalmente sobre el ‘Programa Líderes’ y la impresión que nos ha causado. Es  una oportunidad que me ha permitido tener un conocimiento más cualificado de España desde un punto de vista económico y político y eso es muy importante porque al estar coordinando un grupo de periodistas económicos en Brasil, enfocados a los asuntos locales e internacionales, a partir de ahora vamos a tratar mejor las cuestiones que se refieran a las relaciones entre ambos países. Es fundamental la visión que hemos adquirido sobre España y sus sectores de actividad porque estamos en una posición en la que podemos realizar propuestas en Brasil sobre qué puede contribuir a fortalecer las relaciones bilaterales. Todo esto tiene un efecto inmediato para nosotros pero también creo que lo tiene a largo plazo en el ejercicio de mejorar esa visión en la sociedad brasileña. Brasil y España colaboran en muchas áreas que yo no conocía y ahora podemos fomentar el diálogo y los contactos para el mutuo beneficio.

¿Qué destacaría?

En primer lugar, las que he mencionado durante la entrevista de índole política, porque los corresponsales brasileños no tienen una rutina de poder reunirse con personas de tan alto nivel en su trabajo en España y nosotros hemos podido tener esta oportunidad. También me gustaría destacar la visita a Indra. Además, valoro enormemente que todas las personas con las que hemos podido tener encuentros nos han hablado con mucha transparencia. Y finalmente, desde un plano más personal, me encantó la visita al Museo Reina Sofía y el maravilloso espectáculo de flamenco en Casa Patas.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil