Fernando Henrique Cardoso y los desafíos que enfrenta Brasil

13.10.2015

El expresidente de Brasil ofreció su visión de la situación que atraviesa el país en un acto organizado por la FCEB y el Círculo de Economía

Etiquetas Economía Política

El 13 de octubre en Barcelona tuvo lugar una nueva actividad de la Fundación Consejo España-Brasil. En esta ocasión la FCEB organizó junto con el Círculo de Economía la sesión 'Los desafíos que enfrenta Brasil', en la que contaron con el testimonio del presidente Fernando Henrique Cardoso. El político tuvo la ocasión de compartir con los patronos de la Fundación Consejo y el resto de asistentes su visión de la situación actual en Brasil. El país, que Cardoso presidió entre los años 1995 y 2002, vive una situación delicada debido al estancamiento del crecimiento económico, los escándalos de corrupción que salpican a su clase política y empresarial y la reciente reprobación por parte del Tribunal de Cuentas de los presupuestos presentados por el Gobierno de Dilma Rousseff.

Presentaron ante el auditorio al presidente brasileño, el presidente de la Fundación Consejo España-Brasil, Santiago Fernández Valbuena, y el presidente del Banco Sabadell y vicepresidente del Círculo de Economía, Josep Oliu. Santiago Fernández Valbuena realizó un breve pero contundente retrato biográfico del presidente Cardoso, del que destacó el nivel de respeto y reconocimiento que su figura ha alcanzado. El presidente de la FCEB detalló también las cualidades más destacadas de su trayectoria profesional: Su vocación académica, su actividad política y su habilidad para la ejecución de sus decisiones políticas, con las que logró importantes hitos para Brasil, como el control de la inflación "y eso que yo no soy economista" tal y como recordó Santiago Fernández Valbuena que le gusta especificar a Fernando Henrique Cardoso. El presidente de la Fundación Consejo España-Brasil agradeció al ex presidente brasileño su participación en este acto, que se une a todos los que la Fundación Consejo organiza con el firme objetivo de seguir trabajando para establecer nuevos lazos y reforzar los ya existentes en todos los ámbitos posibles entre ambos países.

Por su parte Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell y vicepresidente del Círculo de Economía, alabó también el perfil personal y profesional de Fernando Henrique Cardoso y centró su intervención en plantear sus dudas y preocupaciones en torno a la situación económica mundial e Iberoamericana y brasileña en particular. Destacó la probable necesidad de realizar reajustes económicos para afrontar la caída del precio de las materias primas y el retraso de la subida de tipos en Estados Unidos. Por otro lado la preocupación por las economías emergentes, China por el cambio de modelo económico y Brasil como el país en torno al cual orbitan muchas de las economías iberoamericanas y las medidas que deberá tomar para superar la crisis económica. Oliu destacó que aunque se tiene la percepción de que la economía brasileña tiene fortalezas existen dudas acerca de cuáles serán las medidas a tomar para iniciar el camino de la recuperación económica. 

Tras las presentaciones tomó la palabra Fernando Henrique Cardoso, cuya intervención orbitó alrededor de varias ideas fundamentales. La más destacada fue necesidad de acometer un cambio en la forma de hacer política en Brasil. Para Cardoso, que se declaró optimista con respecto a la resolución de la crisis económica en el país, el principal impedimento para que Brasil avance no son sus problemas económicos sino la forma de hacer política y la falta de un proyecto político con un claro liderazgo. El presidente afirmó que el país vive en la actualidad en una burbuja a la que fue abocado por las medidas erróneas aplicadas por Dilma Rousseff, sin embargo razonó que la salida del poder de la actual presidenta no solucionará el problema, que tiene su raíz en el propio sistema político del país. Destacó también el político brasileño la necesidad de afrontar la economía desde una nueva perspectiva, que es la que nace de la globalización, y alabó la consolidación democrática de Brasil como una de las fortalezas del país.

Más imágenes en la Galería.

Vídeo completo de la sesión.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil