Logros y retos de España en naturaleza y calidad ambiental

07.11.2019

El Programa Líderes Brasileños analizó las políticas medioambientales de nuestro país y la UE Resumen ejecutivo

La Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica se encarga, entre otras funciones, de la tramitación y resolución de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental de proyectos de competencia estatal.

El Programa Líderes Brasileños tuvo la oportunidad de celebrar una reunión con su director general, Javier Cachón, para hablar sobre estos procedimientos, muy especialmente en el caso de las instalaciones de energía renovable.

Como señaló a los Líderes, “España es el país más rico en biodiversidad de la Unión Europea”, debido a su gran variedad de ecosistemas. “La energía renovable, en su conjunto, donde tiene mayor incidencia es en las aves. Y España es un punto de paso de aves migratorias entre Europa y África”. Por ello, es obligatorio instalar mecanismos específicos que suponen un alto coste.

Con respecto a la producción de energías renovables, los Líderes quisieron conocer la situación en España y los planes de descarbonización de la energía que, como país miembro de la UE, tiene que llevar a cabo a medio y largo plazo. Javier Cachón señaló que “se están empezando a cerrar las centrales de carbón, que contribuían en un porcentaje muy elevado. También hay un calendario de cierre para el parque de centrales nucleares”.

También mostraron interés por el sector del tratamiento de residuos, otra de las competencias de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental. A este respecto Javier Cachón explicó que lo que busca conseguir la Unión Europea es “la economía circular: ser más eficientes en la generación de productos y servicios, de forma que se produzca la menor cantidad de residuos posible. Y que los que se produzcan se puedan volver a utilizar”. Para lograr esto existen “unos objetivos muy ambiciosos en cuanto a la gestión de residuos: que en el año 2035 solo puedan ir al vertedero el 10% de los residuos generados”. España ahora mismo tiene un 57% y para 2020 debería llegar al 50%, lo que supone “un gran reto”.

Como casos de éxito del reciclaje en España, el director general destacó el de “la industria papelera española, que casi el 85% de su materia prima para hacer papel es papel reciclado”, así como el vidrio: “casi el 80% del vidrio que se pone en el mercado se recicla”. En cuanto a los objetivos más inmediatos que están marcados son que, para 2024 y 2025, respectivamente, se generalice la separación de materia orgánica y de residuos textiles.

Pero quizá los residuos plásticos han sido los que más protagonismo han tenido en los últimos tiempos y que ha llevado a la prohibición o limitación de productos plásticos de un solo uso no sólo en la UE, sino en otras partes del mundo, incluidas muchas ciudades de Brasil. “El debate social”, aseguró Javier Cachón, facilitó la implantación de este tipo de normativa.

A pesar de todo, indicó, “no hay que demonizar al plástico, sino al residuo de plástico mal gestionado” y la negativa de China y otros países asiáticos a recibir más residuos de plástico puede suponer una oportunidad para España, cuya industria del reciclaje “es muy potente comparada con otros países europeos”.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil