Reunión del Patronato de la Fundación Consejo España-Brasil

27.06.2023

Se repasó la actividad de la primera mitad de este 2023, en que la FCEB celebra su décimo aniversario, y se planificaron las próximas actividades

Etiquetas Actividad FCEB

El 26 de junio, la Fundación Consejo España-Brasil (FCEB) celebró su primera reunión del Patronato de 2023, que contó con la participación del Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández-Trigo, y el Embajador de Brasil en España, Orlando Leite Ribeiro, entre otras autoridades españolas y brasileñas.  

Los patronos mostraron su satisfacción por el importante incremento de la actividad de la Fundación en el año 2022. Asimismo, hicieron balance de la intensa agenda de actividades organizadas en la primera parte del presente año, y pudieron conocer el ambicioso plan de actividades para el segundo semestre.

 


La Fundación «se ha consolidado en sus 10 años de recorrido como un instrumento clave para la acción exterior española»

El Secretario de Estado Juan Fernández-Trigo señaló que la relación entre España y Brasil es «estratégica», como demuestra la visita del Presidente Lula da Silva a España en abril de este año. Con ocasión de la visita, –explicó– se firmó una declaración conjunta, acompañada de una serie de memorandos de entendimiento en ámbitos de cooperación bilateral de gran potencial, como el de ciencia, tecnología e innovación.  

La visita del mandatario brasileño tuvo un importante componente económico-empresarial, dado que Brasil es el segundo país de destino de las inversiones españolas en América y el cuarto a nivel mundial. Brasil es, asimismo, primer socio comercial de España en Iberoamérica por delante de México. El propio Presidente Lula destacó el papel de España como país inversor en Brasil, así como la actuación de las empresas españolas en el país.  

También abordó cuestiones de orden internacional, como la Cumbre UE-CELAC, que se celebrará el 17 y 18 de julio en Bruselas. La Cumbre es una prueba del creciente interés por parte de la UE hacia América Latina, y el Secretario de Estado espera que permita contribuir a la «institucionalización de los vínculos» bilaterales. Además, Brasil acogerá en agosto la Cumbre de la Amazonía, ostentará la presidencia del G20 en 2024 y la de los BRICS en 2025, lo cual contribuirá a reforzar su posición de liderazgo internacional.  

El Secretario de Estado concluyó su intervención afirmando que la Fundación se ha consolidado en sus diez años de actividad como un instrumento clave para la acción exterior española, tal y como reconoció S.M. el Rey en la audiencia concedida al patronato el 28 de abril.

 


«Seguimos de cerca la exitosa labor de la FCEB»

El Embajador Leite Ribeiro resaltó la «fortaleza de las relaciones» entre Brasil y España, así como el «notable progreso» que han experimentado en los últimos años. Brasil y España son países que están «estrechamente entrelazados» y cuyo futuro es «compartido», afirmó el Embajador. Quiso, además, felicitar a la Fundación por su exitosa labor, que se ha visto respaldada por los números del último año.

Explicó que Brasil se ha consolidado como un destino de inversión española a nivel mundial, con más de 1.000 empresas españolas establecidas en el país, entre las que se encuentran importantes empresas como los propios patronos de la Fundación. Las empresas españolas han generado más de 214.000 empleos directos y 210.000 empleos indirectos, cifras que evidencian la importancia de la relación bilateral.

También mencionó algunos casos de éxito de empresas españolas en Brasil, como MAPFRE, cuyas ganancias en Brasil casi se duplicaron entre 2021 y 2022; Aena, cuya mayor operación fuera de España se encuentra en Brasil; Acciona, cuyo proyecto más grande es la Línea 6 del metro de São Paulo; Banco Santander, del que un tercio de sus ganancias provienen de Brasil, o Telefónica, que tiene más clientes en Brasil que en España.

 


Impulso a las actividades de la FCEB  

El Secretario General de la FCEB, Carlos Abella, fue el encargado de presentar las actividades organizadas por la Fundación en el primer semestre de 2023, entre las que destacan: Encuentro “Perspectivas económicas y comerciales de Brasil para 2023”; Almuerzo con el Secretario de Estado de Negocios Internacionales del Estado de Sao Paulo, Lucas Ferraz y la Secretaria de Comunicación, Lais Vita; Encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y la Audiencia con Su Majestad el Rey, con motivo del décimo aniversario de la FCEB.  Por otro lado, el Secretario General anunció las actividades del segundo semestre, que contribuirán a mantener la senda positiva de la Fundación, tal y como reconocieron los patronos.

 


Asistentes al patronato

 

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Juan Fernández Trigo, Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo; Enrique Yturriaga, Director General para Iberoamérica y el Caribe; José Luis García Galán, Subdirector General de Países del Mercosur y Organismos Multilaterales Iberoamericanos, y Alba Benito, Gabinete SEPICEM.

 

Embajada de Brasil en España

Orlando Leite, Embajador; Flavio Bettarello, consejero comercial, y Luiz Claudio Themudo, ministro consejero.

 

Sector empresarial

Laura Berjano, Manager de Reputación Corporativa y Relaciones Internacionales en Abertis; José Eugenio Salarich, Director de Relaciones Internacionales de Acciona; Cecilia Yuste, Directora de Asuntos Institucionales en el Banco Santander; José Manuel Rodríguez, Director de Relaciones Institucionales y Gabinete de Presidencia en Iberdrola; Antonio Montes, Chief Relationship Officer and Head of HR en Instituto de Empresa; Raúl Estradera Vázquez, Director de Comunicación de Inditex; Antonio Huertas, Presidente de MAPFRE; Eva Piera, Directora General de Relaciones Externas y Comunicación de MAPFRE; Jaime Solís, Director de Relaciones Institucionales de MAPFRE; Borja de la Torre, Relaciones Institucionales de MAPFRE; Pablo Nuño, Director de Relaciones Institucionales, Internacionales y Asuntos Parlamentarios en REDEIA; Víctor Baz, Subdirector de Relaciones Internacionales en Repsol; Mónica Santafé, Relaciones Internacionales y Comunicación en Repsol, y Renata Dutra, Gerente de Asuntos Públicos en Telefónica.

 

Ámbito institucional

Jaime Montalvo, Director de Internacional en la Cámara de Comercio de España; María Antonia López Bartolomé, Directora Adjunta de Relaciones Institucionales y Coordinación del ICEX; Philippe Robertet, Subdirector de Relaciones Institucionales en el Instituto Cervantes; Javier Sanz, Subdirector General de Iberoamérica y América del Norte en Secretaría de Estado de Comercio, y Fátima Terol, Consejera Técnica en SEPIE.

 

Fundación Consejo España-Brasil

Carlos Abella, Secretario General; Santiago Fernández Valbuena, patrono asesor; Berta Fuertes, Directora; Vega Yubero, Subdirectora; Mikel Herrera, Responsable de Proyectos, y Carolina de Argumosa, Empleada en prácticas.

Contato

Plaza Marqués de Salamanca 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
28006 Madrid (ESPAÑA)
contacto@espanha-brasil.org

Comunicación: www.nolsom.com

 

 

 

Newsletter

Se quiser receber a nossa newsletter mensal insira o seu endereço de email

Preencha o formulário

Informação

Patronos

Abertis
Acciona
Casa América
Iberdrola
ICEX
IE
Inditex
Indra
Instituto Cervantes
Mapfre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Red Eléctrica
Repsol
Grupo Santander
SEPIE
Telefónica
©2018 Fundação Conselho Espanha Brasil